|13/11/19 02:38 PM

Las razones por las cuales dormir desnudo es mejor para tu vida

Según un artículo publicado por la revista muy interesante, descansar sin ropa trae muchos beneficios para nuestro bienestar. A continuación, te mencionamos algunas razones para mejorar tus horas de sueño

Por Redacción

13 de noviembre, 2019 - 14:41

Nada mejor que llegar a casa y ponerse ropa cómoda, ¿no? Después de un extenso día, muchos elegimos una siesta -cual quiera la hora que sea- para descansar como se debe, pero... ¿se han preguntado si para acostarse hace falta esa 'ropita cómoda'? 

Según publicó la revista muy interesante, evidencia científica afirma que las personas que duermen desnudas definitivamente se despiertan a una vida más sana y feliz. Son soñadores más lúcidos y consiguen la mayor cantidad de sueño REM que aquellos que duermen en pijama o con cualquier otra prenda, lo que a su vez conduce a una mayor cantidad de descansos y beneficios para la salud que ocurren durante el tiempo que pasamos en el país de los sueños.

El contacto de la piel desnuda con un compañero/a ayuda a liberación de oxitocina.

Aseguran, además, que aquellos que duermen desnudos saben cómo regular mejor su temperatura corporal. Y este último factor es de suma importancia para las personas con insomnio. En un experimento realizado por investigadores holandeses, las personas con temperaturas corporales ligeramente más frías duermen mejor durante toda la noche, despertándose menos que las que tienen temperaturas corporales más altas, incluso aunque la diferencia sea de apenas 1ºC.

Volvamos a los sueños... De acuerdo con la National Sleep Foundationsolo pasamos el 25% de nuestro tiempo en sueño REM (y eso que es la fase más importante del sueño). Ocurre cada 90 minutos, comenzando después de los primeros 90 minutos tras conciliar el sueño. Caemos en ciclos REM por más tiempo durante toda la noche, a medida que nos adentramos más profundamente en el sueño. Hasta que finalmente nos despertamos.

Y nos quedamos con esto sumamente importante para contar los beneficios de dormir como vinimos al mundo... 

Ayuda a la piel

Dormir desnudo hace que tu cuerpo respire. De ahí que zonas como tus pies, axilas y áreas íntimas, que usualmente están cubiertas y todo el día, finalmente puedan airearse, secarse y respirar, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades de la piel, infecciones vaginales y pie de atleta.

Aumenta los niveles de oxitocina

La oxitocina es una hormona que se siente bien producida por el cuerpo y que tiene todo tipo de beneficios positivos, como combatir el estrés, la depresión y la hipertensión.

El contacto piel con piel con un compañero que duerme desnudo, puede aumentar la producción de oxitocina, también conocida como la "hormona del amor", que le brinda acceso a su anfitrión de beneficios para la salud, además de hacerle sentir más cerca de su pareja. 

Hagamos un paréntesis: ¿no solo te estás convenciendo de dormir desnudo, sino también querés que tu pareja lo haga? Sentimientos totalmente contemplados... ¡sigamos!

Te hace sentir libre y feliz

Te sientes más libre: no llevas pantalones, ni ropa interior; en el caso de las mujeres, no llevas el constrictivo corpiño. Simplemente tu cuerpo, al compás de las suaves sábanas. Esta sensación te hará sonreír y sentirte en plena libertad.

Tu cama, tus reglas.

Te hace ser menos perezoso

Algunas personas se ponen sus pijamas y usan esto como excusa para quedarse en casa el resto de la noche. Esto puede conducir a un estilo de vida más sedentario, que se relaciona con el aumento de peso.

Cuando al salir de la cama te obligas a ponerte tu ropa normal y no el pijama, tiendes a salir más y esto es algo positivo.

Reduce el nivel de estrés 

Dormir desnudo disminuye tus niveles de cortisol, la hormona del estrés. Este químico puede hacernos mucho daño. Afortunadamente, si decidimos dormir sin ropa, mantenemos la temperatura en los rangos óptimos para que el cuerpo pueda regular mejor el nivel de cortisol.

Si dormís demasiado, los niveles de cortisol tienden a mantenerse altos, incluso después de despertarnos, lo que puede conducir a un aumento de la ansiedad, de antojos de comida poco saludable o de aumento de peso.

Ayuda a adelgazar

La grasa marrón, aquella que protege al cuerpo contra el aumento de peso, ayuda a quemar el exceso de calorías al generar calor. Así, un estudio publicado en la revista Diabetes determinó que dormir en una habitación fresca produce la activación de la grasa marrón ayudando a perder peso a un ritmo mucho más rápido que en una habitación cálida.

Te ayuda a descansar mejor

El Instituto de Estudios del Sueño de Los Angeles (EE.UU.) confirma que dormir con pijama, con el consecuente aumento de temperatura corporal, no solo afecta al ciclo de sueño sino que también inhibe la llegada del sueño profundo.

Dormir desnudo ayuda pues a regular la temperatura corporal y que nuestro sueño sea plácido, reconfortante y, de paso, reforzaremos nuestra memoria en esta fase ya que nuestro cerebro trabajará tranquilamente.

Mejora tu vida sexual

Natasha Turner, experta naturópata norteamericana, publicó que dormir piel con piel cuando libera la hormona del amor, la oxitocina, lo que hace que nos despertemos mucho mejor al día siguiente, con mejor humor y también con más apetito sexual, ya que la oxitocina aumenta considerablemente los deseos de practicar sexo.

Esta liberación de oxitocina por el contacto con la piel de nuestra pareja al dormir produce además una reducción de la presión arterial, una mejora de la motilidad intestinal y ayuda también a aliviar el estrés.

Te mantiene joven

Las hormonas anti-envejecimiento y la melatonina, esa sustancia que segregamos de forma natural, que por la noche ayuda al organismo a regular nuestros ciclos del sueño, se liberan mucho más fácil si tenemos una adecuada temperatura corporal. Para mantener nuestra temperatura corporal por debajo de 21ºC dentro de la cama la mejor forma es... dormir desnudo.

Mejora el autoestima

Es la mejor estrategia para personas con problemas de autoestima debido a su físico. Este gesto tan simple ayuda a mejorar la confianza y la autoestima al acostumbrarnos a ver nuestro cuerpo tal cual es cada noche al irnos a dormir.

Mejora la circulación

Las cinturas elásticas de los pantalones de pijama o en los tobillos, los puños de las mangas o los pliegues en los camisones provocan una mala circulación de la sangre en todo nuestro cuerpo.

Para evitarlo, no hay nada como desprenderse de la ropa para dormir.