|03/09/18 07:48 PM

Científicos descubren cómo transformar sangre tipo A o B en O

El nuevo hallazgo de un grupo de Científicos de la Universidad de Columbia Británica permitiría salvar miles de vidas de personas que necesitan donación de sangre

Por Redacción

27 de febrero, 2019 - 18:55

La Sociedad Americana de Química informó que en el intestino humano existen unas enzimas que son capaces de modificar el grupo sanguíneo.

Stephen Withers, líder de un grupo de Científicos de la Universidad de Columbia Británica, notificó que llevaron adelante esta novedosa investigación que podría dar una solución final al problema de la donación de sangre y de esta manera salvar muchísimas vidas.

El estudio explica la existencia y función de enzimas que son capaces de transformar el tipo de sangre A o B en O y así podría ser usada para cualquier transfusión sanguínea.

 

Withers dijo que han intentado localizar enzimas que puedan eliminar los antígenos A o B (que son azúcares simples) de los glóbulos rojos, este proceso puede convertir la sangre tipo A o B en tipo O sintetizó el especialista en una conferencia de prensa con miembros de la Sociedad Americana de Química en Boston (EE.UU).

Según el científico, ya existen algunas sustancias que pueden hacer este proceso pero su nivel de efectividad real es muy bajo y no es seguro. Este nuevo método, es mucho más eficiente y tiene una efectividad 30 veces mayor, explicó Withers.

El cambio drástico en la investigación tiene que ver con el sitio en el que los científicos buscaban la respuesta al problema, siempre estudiaron estas enzimas en mosquitos o sanguijuelas pero luego y de manera novedosa, se las buscó en el intestino humano.

Los especialistas quieren ahora, analizar estas enzimas para llevarlas a pruebas de mayor escala e incluso test clínicos, concluye el anuncio del estudio dando respuesta al objetivo a seguir.

Hay que saber que el grupo sanguíneo O- (negativo) es universal, es decir que podría servir para cualquier persona que tenga otro factor sanguíneo. Ahora, poder convertir otros grupos sanguíneos en universales salvaría numerosas vidas y sería todo un hito en la medicina.

 

QUIZÁS TE INTERESE: