|11/09/18 11:03 AM

Científicos descubren anticuerpos que pueden acabar con el virus del sida

A partir de análisis de sangre y otras muestras en miles de pacientes descubrieron que hay tipos de anticuerpos "especiales" que podrían neutralizar las todas las cepas conocidas de VIH

Por Redacción

11 de septiembre, 2018 - 12:34

Un importante estudio de investigadores suizos arrojó datos claves que podrían encaminar las investigaciones a una real y definitiva cura contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Según publicó recientemente la revista “Nature”, el estudio se basa en los anticuerpos que generaron algunos de los enfermos de este virus y que consiguen neutralizar al famoso y mortal retrovirus.

Científicos de la Universidad de Zurich han estudiado algunos factores que llevan a que ciertas personas infectadas con el VIH-1 (el tipo más común y frecuente del virus) fabriquen anticuerpos “especiales” que actúan como neutralizadores.

La identificación de estos factores es trascendental y clave para avanzar en la creación y desarrollo de una vacuna definitiva contra el VIH, que produce Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, Sida.

 

Los anticuerpos “especiales” producidos por este pequeño número de pacientes estudiados son capaces, explican los científicos, de neutralizar casi todas las cepas conocidas del virus del sida.

Resulta clave para los especialistas entender la duración de la infección, la cantidad y variedad del virus en el organismo estudiado, ya que eso tiene relación directa con la producción de los anticuerpos que pueden inmunizarlos.

El subdirector del Departamento de enfermedades infecciosas y epidemiología hospitalaria de USZ, Huldrych Günthard explicó a “Nature” que “se ha identificado otro factor: el genoma del virus IH”.

Luego de que los especialistas analizaran muestras de sangre y datos de 4.500 personas infectadas con el virus VIH, hallaron a 303 pacientes que tienen muy probablemente la misma cepa del virus, “los mismos pares de transmisión”.

Según Roger Kouyos, otro de los especialistas “Comparando la respuesta inmune de estos pares de pacientes, pudimos demostrar que el propio virus IH influye en el alcance y la especificidad de las reacciones con anticuerpos”.

Es trascendental el descubrimiento que hicieron los expertos y que determina que los anticuerpos se adhieren a unas proteínas que están en la parte externa del virus, en su superficie y que esta varía según el subtipo del mismo y según la cepa.

Lo que concluyen a raíz de esto, según explica la directora del Instituto de Virología Médica de UZH, dice la viróloga Alexandra Trkola es que “debe haber una proteína especial que causa una defensa eficiente”.

Para concluir, los expertos dijeron que para desarrollar una definitiva vacuna contra el VIH-1 tienen que seguir investigando para poder descifrar “las proteínas y cepas del virus que llevan a la formación de los anticuerpos”.

 

QUIZÁS TE INTERESE: