|23/08/18 07:05 PM

Temblores en el 'Anillo de fuego': ¿se viene un megaterremoto?

La reciente actividad telúrica en países americanos y del oeste asiático enciende las alertas de los sismólogos que presagian un megaterremoto en el cinturón de Fuego del Pacífico 

Por Redacción

23 de agosto, 2018 - 20:57

La famosa falla de San Andrés, es uno de los fenómenos naturales más estudiados del mundo por los geólogos. La franja recorre de Norte a Sur el estado norteamericano.

Lo más sorprendente para los estudiados en el tema y para cualquiera que le atemoricen los efectos de los terremotos es que la de San Andrés, no es la única grieta que puede provocar un megaterremoto sino que también existe, más hacia el norte, una todavía mayor: la falla submarina de Cascadia, que tiene 1.100 kilómetros de largo, comprende desde la provincia canadiense de la Columbia Británica hasta el norte de California.

Los científicos de todo el mundo están sumamente preocupados por la reciente actividad que ha mostrado el llamado Anillo de Fuego del Pacífico.

 

Cascadia es la falla terrestre que más teme EE.UU. por estas horas. En caso activarse, sufrirían un gran terremoto y un enorme tsunami sobre la costa Oeste.

Lo que más inquieta a los científicos:

 

Desde el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) informaron que se registraron 53 temblores el domingo pasado en Japón, Fiyi y Bolivia. Pero además se suman movimientos telúricos de intensidad moderada, 4,5 grados en la escala de Richter y mayores también, en toda la zona del denominado 'Anillo de fuego'. Algunos de ellos fueron los terremotos de 5,7 y 6,9 grados en Venezuela y uno más reciente en Oregón (EE.UU.) de 6,2 grados.

Dentro de la zona sísmicamente activa se encuentran países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Panamá, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

La zona comprendida por el Cinturón de Fuego del Pacífico

Crece el miedo de que se produzca un inminente terremoto de una magnitud (calculan) de 9 grados en la escala de Richter que comenzaría en la zona de subducción de Cascadia.

El denominado cinturón de fuego incluye al 75% de los volcanes activos e inactivos de la Tierra y es directamente responsable del 90% de los sismos de todo el planeta. Las zonas continentales afectadas directamente son América del Norte, Australia, América del Sur, Asia Oriental y Nueva Zelanda.

Autoridades sismológicas de todo el mundo están en estado de alerta por la reciente actividad telúrica en la zona demarcada en la imagen superior, e interpretan esta seguidilla muy llamativa de temblores y terremotos (en algunos casos) como un presagio de que un megaterremoto en el cinturón de Fuego del Pacífico pueda llegar en cualquier momento.

 

MÁS NOTICIAS: