|17/05/18 05:54 PM

10 remedios caseros para la tos

El invierno está cada vez más cerca y por eso El Ciudadano te trae diez remedios caseros para curar la tos.

Por Redacción

21 de junio, 2018 - 08:03

Cómo calmar la tos o cómo curar la tos son dos de las dudas más frecuentes, por estos días, en los buscadores de Internet.

Las afecciones respiratorias son una verdadera molestia y la tos es el síntoma más común entre las personas.

Si bien, lo primordial es consultar a un médico sobre el origen de estos engorrosos indicios que nos ayudan a detectar una enfermedad pero también nos pueden arruinar el día

Pero, primero lo primero:

¿Qué es la tos y por qué se produce?

La tos tiene origen en la irritación de las vías respiratorias a causa de consumo de tabaco o bien a raíz de un virus o bacteria. 

Por eso, como respuesta ante un bloqueo o picazón de la garganta, se produce este reflejo que habilita sostener el intercambio pulmonar de gases, impidiendo que se aspiren elementos extraños para nuestro cuerpo.

Pero la tos también cumple una segunda función: así como evita que ingresen partículas no deseadas, también sirve para liberar de flema las vías de respiración conectadas a la boca. A este proceso natural se lo conoce como "espiración agresiva".

¿Cuáles son los diferentes tipos de tos?

  • Tos crónica: También conocida como "tos de los fumadores" es aquella que se extiende por varios días (diez o más). Esta reacción se produce como consecuencia de la irritación tanto de la larigne como de la tráquea. Muchas veces, producto del "cansancio muscular" que produce la tos ininterrumpida, puede ocasionar dolores en el pecho y ocasionalmente en la espalda.
  • Tos improductiva: Más conocida como "la tos seca" o "tos de garganta seca" es aquella en la que no interviene mucosidad y por lo general está asociada con el cigarrillo. También puede ser síntoma de alguna enfermedad respiratoria estacional.
  • Tos productiva: Contrariamente a la anterior, es aquella que tiene por objetivo eliminar mucosidad (flema) con origen en cuadros virales o bacterianos. Sin embargo, en coincidencia con la tos improductiva, también puede estar relacionada al tabaco. También se la conoce como "tos con flema".
  • Tos convulsa: Es la reacción de este tipo más agresiva de todas y se produce en forma repetida, en un lapso de segundos y puede incluir varios tipos de tos mencionados en esta lista
  • Tos nocturna. Es aquella que se produce cuando el sistema respiratorio está en reposo en el marco del sueño. Suele ser muy persistente y puede provocar insomnio.
  • Tos aguda (tos ferina): Es la reacción que surge de un segundo para el otro y por lo general está asociada al ingreso de algún elemento "extraño" en el sistema respiratorio. Es una grave enfermedad bacteriana.
  • Tos asmática: Es un estímulo o reflejo ante la falta de aire producto del asma, una de las enfermedades respiratorias más comunes entre la población mundial.
  • Tos nerviosa: Es la única que no está relacionada a una enfermedad respiratoria y tiene que ver con el nerviosismo. En el lenguaje no verbal, puede representar o evidenciar una mentira.
  • Tos de perro (tos perruna, tos seca): Es la tos que se produce por una irritación extrema de la faringe y la laringe.

 

10 Consejos prácticos, fáciles y económicos para la tos (cómo curar la tos)

  1. Baño de vapor: Una ducha caliente de 20 minutos puede aplacar los efectos molestos de la tos. Simple y efectivo, el agua vaporizada abre las vías y colabora con el proceso expectorante (liberación de flema). Sin embargo esta receta casera no sirve para pacientes asmáticos, inclusive en estos casos, el cuadro puede complicarse

  2. Miel: Fuentes médicas confiables consultadas por El Ciudadano, confirmaron que la miel natural puede ser presentarse como un brebaje que tiene grandes beneficios para eliminar la tos. Sus componentes cargados de azúcar combinados con limón alivian la tos en forma rápida. También se puede combinar con pimienta a través de una infusión (té) para lograr el mejor tránsito de la mucosidad. Una cucharadita de pimienta es suficiente.

  3. Aceite de coco: Otro remedio para la tos es el extracto de coco. Si bien es un poco más difícil de conseguir, este producto tiene similares efectos que la miel sobre la tos y también sirve para clarificar todo el tracto respiratorio.

  4. Agua: Otro remedio casero para la tos es ingerir agua. Tomar H2O en importantes cantidades (más de 10 vasos por día) puede colaborar en forma significativa. En función de humedecer las vías respiratorias, el agua se presenta con grandes beneficios para eliminar la tos de cualquier tipo.

  5. Dosificador de menta: Se consigue en cualquier farmacia y se lo puede pedir también como "gotero de mentol". Éste antídoto natural no es casero pero está comprobado científicamente que sirve para aliviar la tos y liberar flema. Inclusive, este preparado también se vende como jarabe para la tos y además se puede preparar en casa.Jarabes caseros

  6. Limón. Una vez más, en el botiquín de los remedios naturales, aparece el limón. El simple acto de succionar un limón partido por la mitad puede esconder la tos por unas horas. Se recomienda este remedio casero para cantantes y personas que trabajan con las cuerdas vocales (docentes, locutores, etc).

  7. Jengibre. Mundialmente reconocido por su características des-congestionantes, este anti-estamínico presenta grandes beneficios para ocultar la tos. Inclusive también sirve para aplacar la tos convulsa pero también puede esconder un cuadro sintomatológico. Por eso decimos que es importante consultar todos estos consejos caseros con un profesional de la salud.

  8. Gárgaras de agua y sal. Si bien puede ser el método más repulsivo, es muy efectivo. Media cucharadita de cloruro sódico con agua de la canilla sirve para humedecer y descongestionar la garganta. La tos se va a los pocos minutos y no vuelve hasta dentro de unas horas. 

  9. Cebolla, ajo y miel. Este preparado es muy efectivo para aliviar la congestión nasal que puede producir tos. Media cabeza de ajo, una fina rodaja de cebolla y dos cucharadas de miel (para sumar en sabor y efecto antinflamatorio) mezclados con agua mineral puede colaborar en la desinflamación y al mismo tiempo eliminar las molestias de la tos.

  10. Caramelos. El azúcar, como dijimos antes, es buena para la garganta. Chupar una golosina de este tipo aumenta la producción de saliva, la cual también colabora para bajar la irritación de la garganta que puede producir la tos. Se recomienda este método para la "tos nocturna" que impide el buen descanso.

Remedios caseros para la nariz