|08/10/18 07:03 PM

RIESGOS EN EL EMBARAZO | Estas son las hierbas e infusiones que toda mujer debe evitar

El té y algunas infusiones muy sabrosas podrían traer problemas a la salud de la mujer en el periodo de concepción de una nueva vidaSe desaconseja el consumo de las siguientes hierbas durante el periodo del embarazo 

Por Redacción

08 de octubre, 2018 - 22:00

La gestación de una nueva vida es un acontecimiento único para toda mujer. Por eso esta etapa requiere de cuidados y prevenciones muy especiales, para evitar que haya algún tipo de complicación.

Vamos a repasar en esta nota de El Ciudadano, que hierbas son convenientes evitar durante el embarazo.

Según informa el sitio especializado en salud, Clínica Mayo, hay que evitar beber té de hierbas o infusiones. Lo que sucede es que la ciencia ha enumerado algunos efectos no deseados que puedan tener tales hierbas en el desarrollo y concepción de un bebé.

Por supuesto, están los que afirman que no hay peligro alguno mientras no se cometan abusos. 

Recomendamos evitar durante el embarazo, cualquier hierba y más aún las extravagantes.

 

La ruda:

 

Hierba de aroma intenso y que suele beberse en infusión para paliar problemas intestinales. Se desaconseja su consumo durante el embarazo, ya que tendría efectos estimulantes sobre el útero y de anti- implantación del óvulo. Se la considera de manera popular como una “hierba abortiva” y de riesgo.

 

El ajenjo:

 

Otra planta medicinal que se utiliza para tratar problemas de digestión y que tiene un fuerte efecto antibacteriano. Los compuestos del ajenjo estimularían el flujo sanguíneo en el útero.

 

La árnica:

 

Es una hierba utilizada para el dolor de cabeza, dolores musculares en general y del estómago. Lo que puede producir esta planta son contracciones cuando la mujer se encuentra en estado de ingravidez.

 

El epazote:

 

Se ha recomendado para casos de diarrea, regularizar el periodo femenino o tratar trastornos estomacales. Sin embargo, atención, tiene efectos sobre el útero que pueden provocar contracciones por lo que esta hierba no es apropiada para embarazadas.

 

La menta:

 

Hierba para tratar problemas digestivos por excelencia y de sabor muy agradable para muchos. Puede provocar anormalidades en el feto. También es recomendable evitarla durante el amamantamiento ya que podría reducir el flujo de leche que le brinda la mamá al bebé.

 

El boldo:

 

Otra popular hierba consumida como té o infusión y que se utiliza para síntomas relacionados con dificultades gastrointestinales. También resulta un sedante nervioso y laxante. Atención, en caso de las mujeres que están atravesando la gestación, hay que evitarla ya que podría provocar, contracciones prematuras o efectos secundarios en la formación del bebé.

Otras hierbas poco recomendables y cuyos efectos están siendo materia de investigación por los especialistas son: damiana, gingko biloba, artemisa, eucalipto, angélica y malva.

Recordamos que siempre ante cualquier duda, consultes a tu médico antes de ingerir algunas de las nombradas hierbas.

Fuente: Informe 21