|26/11/18 12:04 PM

¿Problemas para descansar? Las claves para combatir el insomnio

¿Te cuesta dormir por las noches? A continuación te responderemos muchas de las preguntas que te haces durante esas horas en las que no puedes conseguir el sueño.

Por Redacción

26 de noviembre, 2018 - 12:09

El insomnio está muy presente en la vida de todos, a veces con mayor regularidad y otras muy debes en cuando. Para ayudarte a solucionar este problema cotidiano, te dejamos una serie de factores importantes que necesitas saber para combatir este trastorno de sueño como su definición, las causas, los síntomas, consejos y más.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es el trastorno de sueño que se da con frecuencia en la mayoría de las personas. Se refiere a una disminución a la hora de dormir y existen distintos tipos:

  • Insomnio de inicio: problemas para iniciar el sueño previamente a la media hora.
  • Insomnio de mantenimiento: problemas para mantener el sueño, en donde la persona se despierta en el medio de la noche por 30 minutos o quedando despierto definitivamente. 
  • Crónico: dura un mes o más, este sería el efecto secundario de algún otro problema.
  • Agudo: de corta duración, sus causas son por momentos emocionales que esté pasando la persona

¿Cuáles son los síntomas del insomnio?

  • Despertarse a temprana hora

  • Mantenerse despierto por gran parte de la noche

  • Dificultad a la hora de consolidar el sueño
  • Creer que no durmió nada
  • No sentirse bien descansado después del sueño nocturno
  • Dormir por etapas

¿Quiénes padecen de insomnio?

La falta de sueño es muy común en las personas pero está comprobado que afecta con mayor frecuencia a los hombres.  No hay una edad específica pero generalmente es en la adultez.

Las causas principales en una persona que lo llevan a tener insomnio son por ejemplo: El estrés, la depresión y todo lo que tenga que ver con lo emocional. El dinero también es un gran principio de no poder dormir, como también viajes largo, cambio de horarios, fumadores, alcohólicos y el exceso de cafeína.

Causas que provoca el insomnio

Sobre la salud de la persona, el insomnio puede crear una serie de factores externos como:

  • Cansancio y falta de energía
  • Ansiedad, estrés  y depresión
  • Estar distraído y falta de concentración
  • Provocar accidentes
  • Cambios de humor
  • Disminuye la calidad de vida y salud

¿Cómo se trata el insomnio?

Cuando usted vaya a su médico, este le dará soluciones o tratamientos para los problemas externos que causan su insomnio. Por ejemplo: si el paciente tiene depresión y eso le causa malestares a la hora de dormir, se le recetará medicamentos para combatir ese problema y ayudará para el insomnio. Y así con cada problema subyacente que se irá solucionando para evitar este trastorno de sueño.

Otra de las opciones es que, su médico le recete algún medicamento para dormir hasta que lo causa el estrés se resuelva.  Esos medicamentos suelen ser adictivos, por eso hay que tener mucho cuidado con no consumirlos en abundancia, sólo en la dosis que dé el médico.

También el profesional puede aconsejarle algunas técnicas de relajación, que cambie la dieta, que disminuya la cafeína y principalmente que mantenga una vida más saludable. Si es posible, que lo acompañe con ejercicios físicos, que es sumamente importante para lograr horas de sueño.

Te mostraremos preguntas frecuentes que te hará tu médico y que uno mismo puede preguntárselas para entender más el porqué del insomnio

¿Cuánto tiempo permaneció en la cama?

¿Cuánto tiempo usted cree que durmió?

¿Cuántas veces y cada cuánto se despertó?

¿A qué hora se despierta por la mañana?

¿Cómo piensa que fue su calidad de sueño?

Consejos para curar el insomnio

Evitar prácticas de ejercicio intenso antes de acostarse

El deporte provoca endorfinas lo que puede causar dificultad a la hora de conciliar el sueño de forma inmediata, para eso habría que evitar hacer ejercicio hasta antes de las ocho de la tarde.

Crear un ambiente relajado en el dormitorio

El espacio debe ser un lugar de tranquilidad para facilitar el reposo, tratar de bajar la intensidad de la luz y los ruidos ambientales.

Evitar algún artefacto que nos pueda despertar

Se aconseja alejar los teléfonos móviles, cerrar ventanas para evitar ruidos del exterior y que no entre la luz. No dormir con mascotas por que se pueden mover o emitir sonidos que nos despierten.

Decretar rutinas positivas para ayudar al sueño

Crear un horario para ir a dormir a la misma hora y después de una ducha con agua templada. Estos son hábitos saludables que permiten acomodar la mente para un reposo adecuado.

Asociar en tu mente cama y sueño

Tratar de no utilizar el dormitorio como lugar de trabajo o actividades que no estén relacionadas con el descanso.

Climatizar el dormitorio

Evitar dejar el aire acondicionado toda la noche prendido, puede provocar una enfermedad o contracturas.

Evitar el alcohol y comidas pesadas antes de ir a dormir

El alcohol y llenarse de alimentos causa un alboroto en el cuerpo y como consecuencia no te podrías relajar para dormir. Ingerir líquido en abundancia antes de acostarse provoca ganas de orinar e interrumpe el sueño.

Consumir alimentos livianos antes de dormir

Las bananas, huevos o la leche son algunos sustentos para tener un mejor sueño. El cuerpo se satura cuando tiene que quemar una gran cantidad de alimentos.

Tratar de dormir una siesta

Si tienes tiempo, intenta dormir una pequeña siesta luego de almorzar para compensar la falta de reposo durante la noche. Tratar de no superar los 30 minutos o nuevamente te costará dormir por las noches.

Reducir el consumo de cafeína

Calcula la cantidad de cafeína que tomas cada día, tratar de tener una especie de planilla diaria donde planifiques la comida semanal y registrar todo consumo. Es de suma importancia no tomar tanto café porque esto puede causar nervios e inquietud.

Tener en cuenta las condiciones médicas

El asma, la alergia, el Parkinson, el hipertiroidismo, enfermedades del hígado y más, pueden causarte el insomnio, para ello no dejes de visitar al médico para poder mejorarte cuanto antes.

Llevar un control

Trata de registrar con exactitud las horas que dormís, en que horarios, las veces que te despiertas y más, para poder encontrar la causa que no permite consolidar el sueño.

Ser cuidadoso con los medicamentos

Si tienes que tomar algún medicamento, lee los efectos colaterales que pueda tener el consumo del mismo.  Algunos remedios suelen traer cafeína, a continuación explicaremos más sobre los medicamentos.

Medicamentos que causan insomnio

Como bien sabemos que hay pastillas para dormir, también hay pastillas para no dormir y eso a veces no lo tenemos muy en cuenta. Uno se pregunta con frecuencia el porqué de su insomnio y piensa en mil otras causas menos la de los medicamentos que está tomando por alguna razón. Algunos de ellos son:

  • Antidepresivos: Este antibiótico tiene serotonina y perjudica la calidad del sueño, no a la hora de dormir sino en agitaciones y temblores que pueden aparecer a media noche.
  • Cortico esteroides: Estos medicamentos son para dolores como las reumáticas, lupus, alergia y más. Impiden la relajación y pueden ocasionar pesadillas.
  • Betabloqueantes: Estos tratan a la hipertensión y las arritmias, también para anginas, migrañas, etc. Causa alteraciones en el cuerpo y no permite tranquilidad necesaria para dormir.
  • Antihistamínicos: Este medicamento afecta a la acetilcolina, neurotransmisor que se encarga del estado de alerta, de la memoria y la cognición.
  • Estatinas: Se medica para el colesterol y provoca dolor muscular y no poder dormir con relajación.
  • Alfa bloqueantes: Son diagnosticadas para la presión arterial y causa disminución del sueño.  
  • Glucosamina y condroitina: son suplementos dietarios que se utilizan para aliviar los dolores articulares, mejorar la función de las articulaciones y disminuir la inflamación. Por efectos secundarios la persona tiene insomnio.

Medicamentos caseros para combatir el insomnio

Lo mas probable es que te levantes a media noche y no puedas consolidar de nuevo el sueño, ahí es cuando empiezas a buscar cualquier solución rápida para conseguir dormirte nuevamente. Algunas de las recetas caseras que puedes hacer para quitar el insomnio son: la leche caliente, valerina, tilo, lechuga, meditación, músicoterapia, lavanda, una ducha calentita y principalmente desconectar el cerebro y dejar las preocupaciones de lado.

Tener este trastorno provoca un efecto negativo en las personas ya que produce un deterioro social, laboral o cualquier otra área de importancia en su vida. Lo mejor es combatir contra esto, teniendo en cuenta todos los detalles anteriores. No te dejes estar, seguramente pronto volverás a conseguir las horas de sueño necesarias para tener una vida saludable y de calidad.