|03/10/18 07:52 PM

SUEÑO | Estudio científico explica que adolescentes que duermen poco tienen más conductas de riesgo

Un estudio comparó diferentes cantidad de horas de sueño con la incidencia de conductas de riesgo en jóvenes. Los resultados fueron publicados por JAMA Pediatrics

Por Redacción

03 de octubre, 2018 - 20:09

Un reciente estudio otorgó pruebas llamativas en torno a los efectos drásticos de la indebida cantidad de horas de sueño en los adolescentes.

Los resultados que tiene sobre la salud, no dormir la cantidad de horas de sueño necesarias, según explicaron los expertos, acarrean comportamientos de riesgo y suicidas.

Los autores del estudio publicado el pasado lunes en la revista JAMA Pediatrics sentenciaron que: “Menos horas de sueño en una noche de escuela promedio, se asocian con un aumento de las probabilidades de todas las conductas inseguras seleccionadas“.

Estas conductas inseguras pueden ser: actividad sexual potencialmente insegura, uso de alcohol, tabaco u otras drogas y conducir en estado de ebriedad.

Según el informe publicado en JAMA Pediatrics, el sueño de los participantes se categorizó de la siguiente manera:

-Los adolescentes que dormían 8 horas o más

-Los adolescentes que dormían 7 horas

-Los adolescentes que dormían 6 horas o menos

 

Luego se compararon las muestras con los comportamientos de alto riesgo nombrados anteriormente y el equipo de especialistas médicos encontró que había una estrecha relación entre la autolesión y el estado de ánimo.

Resulta ser que los jóvenes que dormían menos de seis horas por noche, tenían el triple más de posibilidades de sentir y considerar la idea del suicidio, que lo habían planificado o intentado, en comparación con los adolescentes que habían dormido ocho horas o más tiempo.

El estudio arrojó además que tuvieron cuatro veces más de probabilidades de reportar un intento de suicidio, por lo que terminaron recibiendo asistencia psiquiátrica y tratamiento.

Los investigadores del reciente estudio se basaron en los datos obtenidos en una encuesta que duró desde febrero de 2007, a mayo de 2015 que hizo la Youth Risk Behavior Survey. Un muestreo que explora los comportamientos relacionados con los riesgos de la salud en adolescentes. Allí descubrieron que más del 70% de estudiantes de escuelas secundarias en Estados Unidos, dormían menos de las ocho horas recomendadas por noche.

El muestreo se hizo sobre 67 mil adolescentes norteamericanos mayores de 14 años. 

Matthew Weaver, instructor de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y epidemiólogo asociado en la División de Trastornos del Sueño y Circadias en Brigham and Women’s Hospital,fue quien dirigió el estudio y explicó a la prensa: “Informes anteriores han documentado que los estudiantes de secundaria que dormían menos de ocho horas tenían un mayor riesgo de autoconceptos adversos”.

Según el especialista el estudio “se suma a esta literatura con el uso de un conjunto de datos actualizado más grande, durante un intervalo de estudio más largo e incorporando información del sueño más detallada y observando una gama más amplia de comportamientos riesgosos”.

La directora del Laboratorio de Atención, Comportamiento y Sueño del Instituto Universitario Douglas de Salud Mental y profesora asociada en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad McGill, Reut Gruber,explicó por su parte a los medios que la dimensión de la muestra y la categorización que se hizo, fue beneficiosa.

“Creo que refuerza lo que creemos”, contó Gruber, “no estoy segura de que cada uno de los hallazgos sea completamente sorpresivo o nuevo, pero ciertamente valida lo que pensamos”.

Ambos especialistas concluyeron que las limitaciones del estudio, tienen que ver con el hecho de que los datos reportados fueron autoinformados por los participantes y que la investigación no muestra una relación causal entre las conductas de mayor riesgo y el sueño.

Gruber dejó en claro que los padres deben estar al tanto del horario de sueño que tienen sus hijos. Según la especialista los adolescentes no siempre manejan su propio sueño o saben cuándo es el mejor momento de apagar las luces para descansar.

La científica agregó: “Creo que mi mensaje a los padres, es una prioridad. Hará una gran diferencia en la vida, el rendimiento, el estado de ánimo y el comportamiento de sus hijos”.

Las horas de sueño necesarias o ideales, recomendadas por los especialistas en salud: