|03/10/18 11:50 AM

CEBOLLA | Remedios caseros para la tos y otros beneficios

Te contamos las cualidades curativas que tiene este alimento natural, rico y económico

Por Redacción

24 de febrero, 2023 - 13:57

La cebolla es un ingrediente elemental en casi todas las cocinas del mundo. Suma sabor y aporta muchos beneficios medicinales a quienes la consumen.

Originariamente la cebolla proviene de Asia, considerada un talismán por los egipcios, quienes le asignaban la mejora de muchas enfermedades. Hipócrates la recetaba como: diurético, sanar heridas y neumonía. La medicina tradicional china la sugiere en especial para tratar enfermedades respiratorias.

La cebolla (Allium cepa) pertenece a la familia de las liliáceas, al igual que el ajo.

Propiedades de la cebolla

 

Entre las vitaminas y minerales que aporta la cebolla encontramos: vitamina C, potasio, calcio y fósforo. Así también como pequeñas cantidades de azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y cinc.

También es muy rica en fitoquímicos como el flavonoide quercitina (antioxidante más potente que la vitamina E) con beneficios antiinflamatorios, antialérgicos y protectores frente al cáncer, como cáncer de mama, colon y próstata; también contribuye a disminuir los síntomas de fatiga, ansiedad y depresión.

Además contiene compuestos azufrados de efectos depurativos y un aceite esencial con beneficios bactericidas y fungicidas.

Beneficios de la cebolla para la salud

 

1. La cebolla es buena para el corazón


Al tener un alto nivel de quercetina, favorece la circulación sanguínea. También, contiene sílice que contribuye a prevenir trombosis yenvejecimiento de las venas y arterias.
Incluso ayuda a reducir el colesterol en la sangre y aumenta la capacidad de disolver los coágulos internos, lo que previene la trombosis coronaria.

2. Propiedad diurética de la cebolla


El potasio y el bajo contenido de sodio, hacen que la cebolla ayude a evitar la retención de líquidos, liberando las toxinas del organismo. Además es beneficiosa para los riñones y la próstata y muy recomendable en paciente que sufren problemas como cálculos renales o gota.

3. La cebolla es prebiótica


Es rica en fructo-oligosacáridos, prebióticos que estimulan el crecimiento de bifidobacterias en el intestino e inhiben el desarrollo de bacterias patógenas. Equilibra la flora intestinal y reduce el riesgo de cáncer de colon.

 

4. Beneficio de la cebolla para la digestión


Evita la fermentación intestinal, la presencia de parásitos, hongos y estreñimiento. Alivia las digestiones pesadas y  flatulencia.

 

5. La cebolla funciona como antioxidante


Contiene quercitina, un flavonoide de propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer.

 

6. Atributo antidiabético de la cebolla


Gracias a su riqueza en cromo y también a la glucoquinina, ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.

 

7. Propiedad anticancerígena de la cebolla


Numerosos estudios demuestran que la ingesta habitual de cebolla previene el cáncer: quienes la comen habitualmente presentan, un riesgo un 40% menor de desarrollar cáncer de estómago.

 

8. La cebolla es antiséptica


Eficaz frente a problemas respiratorios como resfriados, bronquitis y asma. Es un conocido remedio popular frente a la tos dejar una cebolla cortada por la mitad en la mesilla de noche.

 

9. La cebolla ayuda a adelgazar y controlar el peso


Dado a su bajo valor calórico y su alto contenido en fibra es ideal en dietas de adelgazamiento. Mejora el tránsito intestinal, depura y elimina las toxinas, evitando de esta manera la retención de líquidos. Además, consumir cebolla aporta a uno la sensación de saciedad.

Remedios caseros populares con cebolla

- Gripe o resfriado: macerar 4 cebollas 24 horas en un litro de agua tibia. Beber una taza entre las comidas y antes de irse a dormir.

- Diabetes: misma preparación que el anterior anterior, beber una taza al día por la mañana en ayunas, ayuda a reducir el nivel de glucemia.

- Piernas hinchadas: rallar 150 gramos de cebolla y se pone en una botella con su mismo peso en alcohol de 90º. Se deja macerar 10 días removiendo cada día. Colar y beber 3 o 4 cucharaditas al día con un poco de agua.