|19/10/18 10:48 AM

El 19 de octubre se celebra a nivel mundial el día del Cáncer de Mama

La Organización Mundial de la Salud estableció esa fecha como un día clave para fomentar la concientización de esta enfermedad, junto con todo el mes de octubre de "sensibilización" para poner el foco en la prevención

Por Redacción

19 de octubre, 2018 - 11:03

Por iniciativa de la OMS, el 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, cuyo principal objetivo es crear conciencia y promover todas las mujeres puedan acceder a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. La detección precoz es fundamental para mejorar el pronóstico una vez que se detectó la enfermedad y así poder mejorar la calidad de vida y superviviencia de las mujeres que lo parecen. 

El mes de octubre se incluyó para resaltar la importancia de la concientización, educación e investigación de las mamas. Así, organizaciones, asociaciones y hospitales se unen para hacerle frente a esta condición e intentar que la mayor cantidad de personas aporten fondos para la investigación, la adquisición de nuevo material para la detección y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común a nivel mundial, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año, cifra que aumenta constantemente debido el incremento de la esperanza de vida y la urbanización. Lo preocupante es que se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo y Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por esa enfermedad, con 20 fallecimientos por día. La principal causa es el diagnóstico en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

Sin embargo, no todo es negativo ya que la herramienta para disminuir notablemente esa cifra está a nuestro alcance: la detección temprana, se establece un diagnóstico adecuado, se comienza con el tratamiento indicado y las posibilidades de curación son mayores al 90%. Para ello, las féminas deben acudir a un médico ginecólogo para realizar sus revisiones y mamografías, aunque es fundamental la exploración en casa. 

 

Primeros signos

Los primeros signos de cáncer de mama pueden ser un bulto en un seno, un seno o axila doloroso, o una secreción del pezón. Incluso si no se presenta ninguno de estos síntomas, cuando te hagas la autoexploración, es recomendable visitar después al médico o ginecólogo para que puedan hacer un diagnóstico veraz porque aunque se note un bulto no quiere decir que sea un cáncer de mama. Es muy probable que el  médico realice un examen manual y recomiende la realización de una mamografía. Es indoloro y solo dura unos diez minutos. Además, se dice que es recomendable que las mujeres a partir de los 40 se practiquen este estudio regularmente o cada año.

 

Factores de riesgo

  • Las personas que tienen mayores riesgos de desarrollar cáncer de mama son las mujeres, de hecho, es el tumor maligno más frecuente en el sexo femenino, y si bien puede afectar también a los hombres, la proporción es mucho menor (cien veces, para ser más exactos).
  • Condición hereditaria
  • La edad: las mujeres mayores tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Menarca temprana
  • Menopausia tardía
  • No tener hijos o tenerlos a edades avanzadas
  • Densidad mamaria: las mamas que presentan mayor cantidad de tejido glandular aumenta entre dos a seis veces el riesgo de desarrollar el cáncer, ya que hay mayores posibilidades de proliferación o de que se generen mutaciones en las células mamarias.

 

Pasos para realizar la autoexploración 

 

En el día de hoy en la Plaza Independencia se entregan turnos de mamografías gratuitas en una carpa instalada por el Ministerio de Salud. Participan de la actividad Osep, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) y la Municipalidad de Capital.