|17/10/18 07:53 PM

FACEBOOK | Estudio detecta la depresión en usuarios antes de que la padezcan

El tratamiento para la depresión tiene un nuevo enfoque, su detección temprana en las redes sociales que utiliza la persona. La cuenta de Facebook puede ser un espacio digital en el que se estudien los síntomas 

Por Redacción

17 de octubre, 2018 - 20:05

Científicos norteamericanos analizaron las publicaciones de Facebook de 700 usuarios para un estudio en el que arrojaron como resultado, que era posible predecir si la persona atravesaría un cuadro depresivo, un tiempo considerablemente antes de que se le conozca un diagnóstico oficial.

Se trabajó sobre 114 personas fue fueron diagnosticadas con depresión. Sin embargo, las primeras evidencias de la enfermedad se conocieron tres meses antes, gracias al estudio de los investigadores estadounidenses. Cabe destacar que la precisión de la predicción del estudio acertó en un 70% de los casos estudiados.

La investigación que estudia la relación entre los posteos de Facebook y la depresión

 

Los encargados de la tarea científica fueron investigadores pertenecientes a la Universidad de Stony Brook y la Universidad de Pensilvania, ambas situadas en Estados Unidos.

Los especialistas filtraron las publicaciones de los participantes del estudio en un algoritmo que analizó su lenguaje, el uso del mismo.

La información se recolectó durante dos años y medio. En los análisis los investigadores pusieron el foco en el estudio del vocabulario de los usuarios, la frecuencia y extensión de las publicaciones y también datos demográficos (geotags).

El estudio que hicieron los científicos norteamericanos

 

Eichstaedt, Smith y sus colegas analizaron bajo el algoritmo a 524.292 posteos y actualizaciones de Facebook en los años anteriores al diagnóstico para cada persona con depresión pero también los mismos durante el período de control.

Allí, lo especialistas determinaron las frases, palabras y vocabulario más común entre las personas estudiadas. Luego modelaron alrededor de 200 temas en torno a las mismas generándoles tags, tarea a la que denominaron “marcadores de lenguaje asociados con la depresión".

Las palabras más comunes del estudio de cada sujeto y su comportamiento en Facebook | Eichstaedt et al. / PNAS 2018

Las variables oscilaron entre menciones relacionadas con la hostilidad o la soledad. Se incluyeron palabras como “sentimientos”, “lágrimas” además del uso de los pronombres vinculados a estas como “yo” y “a mí”.

Según explicaron los científicos, el lenguaje utilizado por los pacientes con depresión estaba aggiornado con términos muy emocionales y vocabulario relacionado con el bienestar.

"Lo que las personas escriben en las redes sociales y en Internet capta un aspecto de la vida que es muy difícil en medicina y en la investigación para acceder de otra manera" contó H. Andrew Schwartz, autor principal del artículo e investigador principal del Proyecto Mundial de Bienestar (WWBP, por sus siglas en inglés). 

"Es una dimensión que está relativamente sin explotar en comparación con los marcadores biofísicos de la enfermedad. Considerando condiciones como la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático, por ejemplo, encontrará más señales en la forma en que las personas se expresan digitalmente", reveló el especialista.

El mismo Schwart explica que "existe la percepción de que el uso de las redes sociales no es bueno para la salud mental pero también puede ser una herramienta importante para diagnosticarla, monitorearla y eventualmente tratarla. Aquí, hemos demostrado que se puede usar con registros clínicos, un paso hacia la mejora de la salud mental en las redes sociales".

Esta es la más reciente investigación del estudio del WWBP.  La organización comenzó a funcionar a partir del 2014, cuando el científico fundador de la misma, Johannes Eichstaedt se preguntó la sobre la relación que había entre los estados mentales de las personas y el uso de las redes sociales.

Eichstaedt quiso desde un principio poder predecir resultados vinculados a la salud mental, en especial de la depresión.

La respuesta de Facebook sobre los datos obtenidos

 

Por el momento, no se sabe si los resultados recabados a raíz del estudio serán incorporados en la red social a los datos de la red social. Pero cabe recordar que en el 2017, el CEO de Facebook,  Mark Zuckerberg anunció que la compañía analizaría las publicaciones de los usuarios para detectar posibles víctimas de suicidio.

 

 

Fuente: con información de la Agencia N+1