|16/10/18 12:16 PM

¿Cómo recuperar una vieja amistad?

Consejos para volver a reunirte con esa amiga/o que hace mucho tiempo no ves.

Por Redacción

16 de octubre, 2018 - 12:17

Las viejas amistades ocupan un lugar muy importante en nuestro círculo social. Todas esas personas que alguna vez, fueron tus mejores amigos o amigas y que probablemente conocen detalles más íntimos de tu vida como por ejemplo: el nombre de tu primera mascota, qué vestido llevaste en tu graduación, tu prime amor, quién rompió tu corazón en la universidad, etc; hoy en día no tienen idea sobre tus sueños, esperanzas y temores.

No es para nada fácil volver a construir un lazo de amistad con una persona con la que ya se ha roto. Puede ser raro sentir que estás de nuevo en el punto de partida con alguien que ya tienes una historia previa.

Los vínculos sociales tienen un rol muy importante en la vida del humano, muchos estudios han demostrado que una amistad de calidad proporciona beneficios de salud, como una incidencia menor de enfermedades crónicas, niveles más altos de felicidad y tasas de mortalidad más bajas.También te ayudan a combatir el estrés, depresión, ansiedad y más. Es muy aconsejable, retomar una vieja amistad para poder encontrar una estabilidad emocional en el futuro.

Hoy en día es más fácil reencontrarte con alguien, gracias a las redes sociales y su habitual uso. La mayoría de las personas están a un mensaje, correo o llamada, aunque no es claro el cómo acercarte a ellas, la distancia no será un impedimento.

Algunos consejos 

Primero que nada, pregúntate si en verdad deseas resucitar esta amistad. Si no lo sientes así, no es necesario recuperarla, la gente puede dejar atrás amistades sin problema.

Hay que recordar siempre que una persona ya no es la misma mucho años después.

Reflexionar sobre por qué terminó la amistad: ¿se debió a una hiriente traición, a un lento proceso de alejamiento o algo completamente distinto? Esto te ayudará a discernir qué tan receptiva pueda estar esa persona a tus esfuerzos de acercamiento.

Evaluar las variables que hayan cambiado desde su separación. Quizá te encuentres en un momento más estable de tu vida y creas que esta vez puede ser diferente. Pensar cómo podría ser diferente esta vez ayudarán a reconstruir una amistad más cercana y duradera.

Ser sumamente directa del porqué estás buscando nuevamente a esta persona después de tanto tiempo, si lo extrañas, dilo. 

Si resulta que están pasando por una experiencia o etapa de vida similar, comunícate y pídele intercambiar historias o consejos. Este tipo de conversaciones con un objetivo permitirán que haya una conexión genuina sin que la intención parezca intrusiva o chismosa.

Al principio, trata de ir lento, más allá que antes tenían una relación con mucha confianza, es chocante reencontrarte con alguien. Si apuras el proceso de reintegración, te arriesgas a terminar nuevamente decepcionado si el acercamiento no florece como lo habías anticipado.

Sin importar el resultado, practica la auto compasión si las cosas no se dan como las planeaste, lo que ayudará a minimizar el dolor y la pena.