|21/05/21 01:35 PM

¿En qué consiste el ayuno intermitente? Beneficios y contraindicaciones

Cada vez son más las personas que se someten a este popular modo de alimentación. "No se trata de una dieta", aclaró Bruno Rodríguez, nutricionista consultado 

21 de mayo, 2021 - 14:09

Cada vez son más las personas que se someten al ayuno intermitente, una práctica que ganó popularidad por su supuesta "eficacia" para perder peso. 

No se trata de una dieta, sino de un modo de alimentación en el que se alternan períodos de ayuno y alimentación

"Consiste en limitar las horas de la ingesta de alimentos, de manera voluntaria. Se definen dos etapas: etapa de ingesta y etapa de ayuno", explicó el nutricionista Bruno Rodríguez (mat. 1682) en diálogo con El Ciudadano

Esto quiere decir que las 24 horas se divide en dos franjas: una en la que no se come nada (excepto líquidos) y otra en la que se consume toda la comida del día.

Algunas de las variantes, consideradas "saludables", son: 14/10, 16/8, 18/6 o 20/4. Por el contrario, existen opciones más restrictivas -no recomendadas-, como la dieta OMAD, que consiste en comer solo durante una hora.

 

¿Práctica efectiva?

Estudios indican que esta modalidad ayuda a reducir el daño oxidativo e inflamación, optimiza el metabolismo energético y refuerza la producción celular.

No obstante, el especialista consultado señaló que los análisis al respecto son "contradictorios" y "falta evidencia que demuestre beneficios a largo plazo".

Sugieren acompañar el ayuno con una dieta mediterránea, basada en el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres, carnes blancas y huevos.

 

No se trata de algo nuevo. Por ejemplo, cada año millones de musulmanes ayunan desde la salida hasta la puesta del sol, durante 30 días, como parte de la festividad del Ramadán.

"Está demostrado que sincronizar las comidas con el ritmo circadiano o el reloj interno de nuestro cuerpo, puede ser una estrategia para mejorar nuestra salud metabólica. Para esto, deberíamos realizar la cena lo más cercano a la caída del sol, como en países europeos", remarcó el nutricionista de la Primera División del Tomba.

 

¿Quiénes pueden hacerlo y quiénes no?

Ayunar significa dejar que el cuerpo descanse y se "limpie", por así decirlo, de forma autónoma y natural.

Si bien es una decisión personal realizarlo o no, Rodríguez indicó que "no se sugiere en embarazadas, niños, adolescentes y personas con trastornos alimentarios".

"Nuestra cultura (horarios de trabajo, reuniones sociales nocturnas, costumbres) puede ser una dificultad para sostener en el tiempo esta estrategia alimentaria. Desde mi rol, intento ser imparcial y acompañar la decisión de cada persona, buscando que logre cumplir con los macronutrientes y micronutrientes necesarios", señaló.

Para cerrar, agregó que "es importante recordar que, si bien la nutrición es fundamental para nuestra salud, debemos lograr un equilibrio entre nuestra alimentación, actividad física, descanso y manejo de estrés".

 

¿Qué es la autofagia?

El ayuno intermitente se basa en la autofagia, un término cuyo significado sería 'comerse a uno mismo'. 

Como término científico, se refiere a la capacidad del propio organismo para reciclarse. Es decir, de utilizar sustancias potencialmente perjudiciales para nuestra salud y convertirlas en nuevas moléculas con propiedades beneficiosas.

No se necesita de ayunos extremos para activar la autofagia. Bastaría, por ejemplo, con adelantar la hora de la cena y posponer la primera comida de la mañana.