|04/03/21 07:32 AM

Flor Destéfanis: "Somos un Gobierno de puertas abiertas"

La intendenta de Santa Rosa definió así su gestión y considera, como otros líderes de su espacio, que ‘la Patria es del otro’. Reivindica el trabajo de los docentes en pandemia y su idea es seguir llevando el municipio a cada uno de los distritos para el encuentro cara a cara con la comunidad

04 de marzo, 2021 - 07:38

Apenas llega a la Municipalidad, muy temprano en la mañana, es abordada por una vecina que le realiza una consulta. Cargada de pilas, la exreina de la Vendimia y actual intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, concibe la tarea de estar al frente de la comuna, no detrás de un escritorio, sino en contacto directo con el vecino. “Somos un gobierno de puertas abiertas”.

Se define como muy positiva y señaló: “Con la pandemia tuvimos que reinventarnos y hemos podido sacar lo mejor de nosotros”.

En cuanto a las dificultades para gestionar, en ese marco contó que tuvieron que “priorizar los gastos y las inversiones”. “Todo lo que teníamos proyectado hubo que modificarlo”, sostuvo.

En cuanto a la relación con la Administración de Rodolfo Suarez, dijo: “Llevamos más de un año de gestión y nunca hemos recibido la visita del Gobernador en Santa Rosa”. Y continuó: “Entiendo que puso el foco en los grandes centros de contagio del Gran Mendoza, pero no siempre fuimos consultados en igualdad de condiciones para tomar medidas”.

 

 

La jefa comunal está convencida que “la Zona Este tiene un gran potencial” y que el Gobierno provincial “debe mirar para ese lado también”. Asume que “le gustaría que los ministros de Suarez se comuniquen más seguido con los intendentes de esta zona”.

Sobre la vuelta a clases presenciales, Destéfanis destacó la labor de los docentes el año pasado: “Creo que han trabajo más que en la presencialidad”, y luego agregó: “El municipio apoya con tareas de limpieza de tanques de agua, desinfección, desmalezado de espacios verdes y alrededores”.

En cuanto a la desigualdad, que quedó aún más de manifiesto con la pandemia en temas tales como el acceso a internet para que los chicos no perdieran el año, remarcó: “Ahora, en una inversión privada que cuenta con el apoyo del ENACOM, llegará fibra óptica a cada distrito del departamento”.

Entiende que si la pandemia lo permite durante 2021, la gestión debe trabajar en “objetivos de corto, mediano y largo plazo”.

Reconoce que Santa Rosa debe atender “reclamos históricos”, como el déficit habitacional y también asegura que “el desarrollo económico es clave y como hoy tienen un departamento que genera trabajo a través del Estado, eso no es lo que queremos”.

La única mujer jefa comunal en la provincia entiende que cambiar eso llevará tiempo, pero asegura que están trabajando para revertirlo.

La obra pública es otra de las grandes necesidades, “no solamente desde lo urbano o lo estético, sino también en servicios básicos que todavía no tenemos”. Cuenta también que solo en la villa cabecera hay cloacas, alcanzando solamente al 25% de la población, y reflexiona: “Tiene que ser una política de Estado”.

 

Compromiso Real: Sofía Daniela Vanín

“Mi compromiso real estuvo ligado a tareas sociocomunitarias. Por una parte, estuvimos trabajando junto a la Municipalidad de Santa Rosa en la recolección de abrigos, calzado y colchones, para llevar a las familias más necesitadas del departamento. Además participé en la creación de un circuito de turismo rural junto a el área de Turismo del municipio. También formé parte del proyecto ‘Leemos juntos’, de la Dirección General de Escuelas”.

Sofía Daniela Vanín

 

  • Dirección periodística: Lourdes Di Silvestri
  • Entrevista: Gabriel Landart
  • Producción de reinas: Paula Monteagudo
  • Edición, diseño y diagramación: El Ciudadano
  • Producción general: Lourdes Oliva
  • Fotografía: Franco Calisaya