|12/02/21 07:55 PM

¿WhatsApp o Telegram? Similitudes y diferencias de las apps de mensajería

Ambos servicios tienen características y funciones compartidas y exclusivas. Conocé ambas para saber cuál te conviene.

Por Redacción

12 de febrero, 2021 - 19:56

La disputa sobre qué aplicación concentrará la mayor cantidad de usuarios a futuro ha sido una constante en los últimos meses. En general, la discusión gira en torno a cuál es la que propone mejores atributos de seguridad para sus usuarios, punto en el que WhatsApp ha perdido credibilidad en los últimos meses tras el anuncio de que compartiría datos con Facebook con fines comerciales. En este contexto, Telegram sigue escalando en registro de nuevos usuarios y ya cuenta con más de 500 millones de cuentas activas.

Pero el tema de la seguridad no es el único que caracteriza la competencia de estos dos gigantes de la tecnología. Y quienes tienen dudas sobre cuál le proporciona un mejor servicio están atentos a cualquier novedad al respecto. A continuación, cuatro puntos clave a considerar en la elección de WhatsApp o Telegram.

Uso en varios dispositivos

Sin lugar a dudas, una de las funciones más prácticas de WhatsApp es la que permite abrir el chat en cualquier ordenador en simultáneo. Sin embargo, esta herramienta sirve para utilizar con una sola cuenta, es decir, un número de teléfono en un celular, una computadora y una tablet, por ejemplo. Telegram dispone de una opción que va más allá y permite a los usuarios ingresar a su cuenta desde varios dispositivos a la vez. Esto quiere decir que con sólo ingresar tu número de teléfono en tu cuenta de la aplicacion, podrías usar Telegram desde donde quieras y cuando quieras.

Mensajes cifrados

Al igual que WhatsApp, Telegram ofrece la posibilidad de poner cifrado de extremo a extremo a los mensajes, aunque no es una función predeterminada. Pero además, la aplicación dispone de un modo de "chat secreto" que no se almacena en la nube como los normales y que requiere de la autorización de la persona con la que se quiera abrir esa conversación. Este tipo de mensajes ofrecen un nivel de seguridad extra.

Seguridad

Lo primero que hay que decir sobre esto es que, según expertos en seguridad informática, ninguna aplicación es "totalmente segura". ¿Esto quiere decir que cualquiera puede leer lo que hablamos con nuestros contactos fácilmente? No, pero sí es cierto que los sistemas de seguridad que las apps proveen a sus usuarios no son perfectos.

Sobre esto, es mucho lo que se ha hablado sobre si el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp es más o menos seguro que el de Telegram. Al respecto, durante una entrevista con ABC de España, el programador y hacker experto en ciberseguridad, Deepak Daswani, aseguró: "El cifrado en Telegram va hasta el servidor y desde allí al cliente. No es el mismo que emplea WhatsApp, pero aporta garantías al usuario".

Llamadas de voz y video

Acá es donde probablemente WhatsApp ostente la mayor ventaja con respecto a su feroz competidor. Es que, por el momento, Telegram permite hacer llamadas de voz y videollamadas, pero únicamente entre dos usuarios.