|30/07/21 03:09 PM

Video: así funciona el auto volador que fascinó al mundo

A diferencia de los prototipos de taxi-drones y vehículos VTOL, el AirCar no puede despegar ni aterrizar verticalmente

Por Redacción

30 de julio, 2021 - 15:20

Una solución para escapar de las convencionales rutas terrestres que están congestionadas por el tránsito vehicular en cientos de ciudades en el mundo, ese es el objetivo que persigue el prototipo de auto volador llamado ‘Aircar’.

A diferencia de los modelos que despegan y aterrizan verticalmente, como los drones, este vehículo volador requiere de una pista de despegue/aterrizaje, como la de un avión convencional para demostrar sus dotes aéreos.

El AirCar luce como el vehículo salido de la segunda saga película de Back to the Future. Es una mezcla entre lo que podría ser un Bugatti Veyron y una avioneta Cesna 172.

Por fuera se ve como un auto deportivo ultramoderno, pero lo mejor viene a la hora de encender la potencia del motor al máximo y una enorme hélice ayuda a elevarlo por los cielos, es allí cuando el coche gira sus ruedas y queda convertido en una nave, ¡cómo si fuese un transformer!

“El híbrido de coche y aeronave está equipado con un motor BMW y funciona con gas oil. Su creador, el profesor Stefan Klein, dijo que podía volar unos 1.000 km, a una altura de 2.500 m, y que hasta ahora ha estado un total de 40 horas en el aire”, destaca as.com.

 

Además, el auto volador logra volar 80 kilómetros en 35 minutos, y tarda solo dos minutos en pasar de su modo terrestre al “modo avión”.

El AirCar fue creado por la compañía Klein Vision, y cuesta “menos de 2 millones de euros”.

El auto volador puede transportar a dos personas, con un límite de paso máximo de 200 kg.

A diferencia de los prototipos de taxi-drones y vehículos VTOL, el AirCar no puede despegar ni aterrizar verticalmente.

 

Una prueba que sorprendió al mundo

El auto volador tarda alrededor de 2 minutos y 15 segundos en pasar de coche a avión, las alas se pliegan a lo largo de los lados del AirCar y la conducción pasa al modo pilotaje.

En su prueba más reciente, el AirCar llegó por ruta, conducido por su creador, al aeropuerto internacional de Nitra, Eslovaquia. Se metió en una de las pistas, desplegó sus alas y despegó hacia el aeropuerto internacional de Bratislava, también en Eslovaquia y a 80 kilómetros de distancia.

El vuelo duró unos 35 minutos, y el vehículo alcanzó una velocidad de crucero de 170 km/h

 

Un mercado multimillonario

La insigne consultora a nivel mundial, Morgan Stanley analizó el mercado al que podría estar dirigido este tipo de vehículos y predijeron en 2019 que esta rama automotriz tiene un potencial valor de 1,5 trillones de dólares para el año 2040.

En un evento del sector celebrado recientemente, el director ejecutivo de Hyundai Motors Europe, Michael Cole, calificó el concepto como "parte de nuestro futuro". Los coches voladores, ya sean tipo drones o como este AirCar, se consideran una “posible solución a la presión que sufren las infraestructuras de transporte existentes”.