|05/12/21 09:31 PM

Video: así es Ameca, el robot humanoide con expresiones hiperrealistas

El prototipo más avanzado del mundo fue desarrollado por Engineered Arts incorporando inteligencia artificial y tecnología mecánica

Por Redacción

05 de diciembre, 2021 - 21:31

El avance de la inteligencia artificial y la robótica ocupa el centro de diversos debate filosóficos y humanísticos en tiempos de crecimiento tecnológico exponencial. Más allá de lo que puedan analizar los expertos, la evidencia de los avances en este área del conocimiento puede asombrar y hasta asustar cuando "supera" a la ficción.

El video de presentación de Ameca, robot humanoide desarrollado por Engineered Arts, lleva casi un millón y medio de reproducciones en YouTube y se ha viralizado fuertemente en redes sociales. En menos de un minuto, la compañía británica pudo demostrar el impactante avance logrado con este prototipo, cuya similitud con el rostro humano y sus expresiones es sorprendente.

 

Como asegura Engineered Arts en la descripción de este proyecto en su página web, Ameca está diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras. 

"La inteligencia artificial similar a la humana necesita un cuerpo artificial similar al humano. Los sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático se pueden probar y desarrollar en Ameca, un desarrollo basado en nuestra propia investigación en robótica humanoide y construido sobre nuestra avanzada tecnología Mesmer", desarrolla el texto descriptivo que acompaña a las imágenes y videos del robot.

Como se puede ver en el clip viral, Ameca inicia sus movimientos con un gesto similar al de cualquier humano que se despierta un poco sobresaltado. Después mueve su hombro y reproduce una seguidilla de expresiones faciales distintas con una precisión asombrosa. Por último, hace una especie de saludo usando sus manos y sonríe a la cámara.

Según adelantaron desde la empresa tecnológica el próximo desafío será lograr que Ameca camine.