|30/03/21 09:09 PM

Vía Twitter, falsos trabajadores de Amazon intentan boicotear la sindicalización

Varios usuarios de la red social se han hecho pasar por empleados del gigante tecnológico para evitar la presencia de sindicatos.

Por Redacción

30 de marzo, 2021 - 21:09

El pasado lunes 29 de marzo se cerró la votación histórica que casi 6.000 trabajadores de la sucursal de Amazon en Bessemer (Alabama, EEUU), venían realizando hace aproximadamente dos meses para decidir si el Sindicato de Minoristas Mayoristas y Grandes Almacenes empezará a representarlos como garante de sus derechos laborales. Desde que la empresa fundada por Jeff Bezos empezó a emplear gente en Estados Unidos, esta es la primera vez que los trabajadores de una localidad de ese país avanzan de manera significativa hacia la sindicalización.

El debate sobre las condiciones de trabajo que Amazon impone a sus operarios viene desde hace tiempo. Durante los últimos meses se hicieron visibles numerosos reclamos de trabajadores que denunciaban distintas formas de precarización, poniendo en revisión las políticas de la empresa que hoy emplea a más de un millón de personas a nivel global.

Entre los reclamos, difundidos ampliamente en redes sociales, se destacaron algunos repudiando la paga de 15 dólares la hora por jornadas extensas en las que, supuestamente, los empleados serían obligados a orinar en botellas para maximizar el rendimiento, entre otras acusaciones de explotación laboral bajo condiciones inhumanas. Además, la empresa ha sido acusada reiteradamente de intentar evitar que sus operarios se sindicalicen.

A raíz de estas denuncias, las redes sociales se llenaron de personas a favor y en contra de las acusaciones difundidas por los trabajadores. La discusión llegó a tal nivel de repercusión que hasta la cuenta oficial de Amazon entró en el debate respondiendo con un polémico tweet en el que alega que sus empleados "están orgullosos de lo que hacen y tienen excelentes ganancias y seguros médicos desde el día uno".

En medio de la polémica en redes sociales, y mientras el mundo sigue de cerca las novedades sobre la votación en Bessemer, Twitter informó haber cerrado varias cuentas creadas recientemente para manifestar posturas "anti sindicatos". Algunas de ellas hasta fueron reconocidas como falsas por Amazon.

Los tweets se caracterizan por simular ser "embajadores" de Amazon, que manifiestan agradecimiento a la empresa por su buen trato o critican la acción de los sindicatos. "Amazon me cuida muy bien" fue el posteo de un usuario llamado @AmazonFCDarla, que había sido creado unos días antes de hacer dicha publicación. En tanto, otro usuario que cambió su foto de perfil luego de ser catalogado como fake, había publicado lo siguiente: "Los sindicatos son buenos para algunas empresas, ¡pero no quiero tener que desembolsar cientos al mes solo para los abogados!".

La situación en Bessemer, Alabama

Bessemer es un pueblo pequeño de unos 27.000 habitantes, con un porcentaje de 71% de habitantes afroamericanos. Una de cuatro personas vive en situación de pobreza y la situación habitacional es preocupante ya que, según describen los lugareños, abundan las casas en ruinas, edificios deshabitados y los autos oxidados en terrenos abandonados. 

La organización de los trabajadores de Amazon en esta localidad podría sentar un precedente histórico para que la sindicalización se expanda por otros estados del país presidido por Joe Biden. Por el momento, la empresa se jacta de ser una compañía "libre de sindicatos" y, a juzgar por numerosos testimonios de sus operarios, no ve con buenos ojos la actividad sindical.

Las versiones más extremas indican que Amazon estaría pagando a organizaciones antisindicales para detener la organización de sus trabajadores, y hasta solicitando ayuda a la policía para evitar las reuniones en terrenos de la empresa.