|11/06/21 04:06 PM

Un robot inteligente predijo quién ganará la Eurocopa 2021

La competencia empezó hoy y se extenderá hasta el 11 de julio. Estadísticos informáticos diseñaron un algoritmo para simularla 100.000 y obtener probabilidades.

Por Redacción

11 de junio, 2021 - 16:07

Miembros del grupo de investigación Zeileis se propusieron utilizar la estadística y probabilidad informática para pronosticar los resultados de la máxima competición europea de selecciones nacionales de fútbol, a desarrollarse a partir de hoy y durante un mes en distintas sedes del Viejo Continente. Se trata de la edición pendiente de la Eurocopa 2020 que debió ser postergada por la llegada de la pandemia de COVID-19.

El objetivo del proyecto fue predecir al posible campeón y las demás posiciones resultantes del desarrollo del campeonato. Para ello, los especialistas utilizaron un método conocido como "random-fast-approach", o su equivalente en castellano; "modelo de bosque aleatorio", que consiste en combinar distintos criterios y fuentes de información para analizar grandes cantidades de datos. Mediante esta técnica aplicada a inteligencia artificial, simularon 100.000 el torneo entero sirviéndose de datos correspondientes a las últimas 4 ediciones de la Eurocopa (de 2004 a 2016).

De manera general, los grupos estadísticos que combinaron fueron los siguientes:

  • Estimación del rendimiento de cada equipo basada en partidos nacionales históricos, recopilando encuentros importantes disputados en los últimos 8 años.
  • Estimación de la capacidad de los equipos basada en las probabilidades elaboradas por 19 casas de apuestas.
  • Calificaciones promedio de los jugadores de cada equipo en función de sus actuaciones individuales en sus clubes locales y equipos nacionales.
  • Variables alternativas de los planteles como valor de mercado, estructura del equipo, etc. y factores socioeconómicos específicos de cada país (población, PIB y otros).

Los resultados obtenidos coinciden con los pronósticos hechos por varios expertos: la favorita con una probabilidad del 14.8% de consagrarse es la selección de Francia, seguida por Inglaterra con el 13,5% y España con el 12,3% para completar el podio.

 

El estudio conducido por un panel de investigadores reconocidos internacionalmente, entre los que figura Andreas Groll, quien ya había participado de un proyecto similar con el Mundial de Rusia 2018, dejó también una lista con más estimaciones sobr rendimientos específicos de cada seleccionadoe durante el campeonato internacional europeo.

Otros pronósticos para la Eurocopa 2021

Si bien Francia figura como principal candidata al título, la inteligencia artificial desarrollada por Zeileis asegura que no le será fácil pasar la fase de grupos. España e Inglaterra superan a la selección gala en esta estimación, con probabilidades del 94%. Sin embargo, la selección integrada por figuras como Mbappé y Griezmann aumentaría sus chances de campeonar a casi el 60% si logra meterse en cuartos de final.

Por otra parte, los resultados permitieron elaborar un gráfico interactivo que presenta las probabilidades de cada equipo para eliminar a otros en eventuales enfrentamientos decisivos. Siguiendo sus coordenadas se puede estimar que, por ejemplo, hay un 55% de chances de que Alemania le gane a Bélgica en un encuentro de cuartos de final en adelante.