|03/01/22 01:31 PM

Tres tendencias tecnológicas que marcarán el 2022, según Bill Gates

El multimillonario sostiene que los hábitos y consumos relacionados al tiempo de pandemia se profundizarán en los próximos años

Por Redacción

03 de enero, 2022 - 13:32

Desde hace varios años, Bill Gates se ha convertido en una de las voces de referencia para quienes desean anticiparse a determinados hechos mediante predicciones o pronósticos. Es cierto que creer en la palabra de alguien cuya autoridad está basada en el éxito y no en conocimiento verdadero para ciertos temas es al menos cuestionable, pero también hay que decir que el fundador de Microsoft ha dado en la tecla con varios de sus análisis futuristas.

En cuanto a tecnología e innovación digital, sin embargo, la palabra del magnate informático tiene peso real. Y no tuvo que pasar mucho tiempo de iniciado el 2022 para que se expresara dando sus primeras impresiones de lo que serán las tendencias de este año para ese campo; esta vez, Gates se refirió en concreto a tres aspectos de la vida social que cada vez están mas atravesados por los avances tecnológicos.

 

Trabajo remoto

El pronóstico de Bill Gates para el presente y futuro laboral es simple: la digitalización del trabajo llegó para quedarse, aún cuando se haya dejado atrás la pandemia. “Estamos solo en el principio de cómo el software será capaz de innovar. Mientras más usemos las herramientas digitales, más retroalimentación tendremos para usarlas mejor”, propone el empresario. 

Como indicaron diversos balances e informes estadísticos durante los primeros años de pandemia, hubo una fuerte intensificación de los trabajos que se sustentan en software y herramientas virtuales. El crecimiento inédito del comercio electrónico, el delivery de comida mediante aplicaciones y las videoconferencias son ejemplos que pueden comprobarse en lo cotidiano. Por otra parte, el home office abrió una posibilidad para que las empresas se replantearan parámetros de productividad asociados a la presencia en los puestos de trabajo.

 

Salud digitalizada

El segundo pronóstico de Bill Gates para 2022 tiene que ver con la relación entre salud y tecnología. “La telesalud no es nueva, pero su popularidad durante la pandemia sí lo fue. En los últimos dos años hemos visto más personas optar por citas virtuales en lugar de atención en persona”, analizó, en relación a la atención remota que cada vez más pacientes prefieren para tratar ciertas dolencias.

Las citas médicas a distancia son sólo una parte de este cambio que se aceleró con la pandemia. La digitalización de documentos asociados a la salud, como es el caso de los pases o pasaportes sanitarios implementados en todo el mundo, y el desarrollo de dispositivos de diagnóstico cada vez más precisos son realidades palpables del avance tecnológico en este sentido.

 

Metaverso

Mientras en el mundo se debate cuál será la real utilidad de los "universos paralelos" desarrollados por empresas tecnológicas como Meta (ex Facebook), Bill Gates tiene muy claro que serán muy útiles en el futuro. Según reflexionó, en los próximos dos o tres años "la mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las imágenes rígidas en las computadoras a un espacio en 3D con avatares digitales". Las gafas de Realidad Virtual y guantes de movimiento serán habituales, y la réplica de sensaciones humanas será cada vez más precisa en estos dispositivos.