|15/03/21 08:51 PM

Tinder planea incluir la verificación de antecedentes entre usuarios

La medida está apuntada a reducir la inseguridad en encuentros acordados desde la aplicación.

Por Redacción

15 de marzo, 2021 - 20:51

La app de citas online más popular del mundo está poniendo a punto una herramienta para evitar inconvenientes surgidos de engaños entre los perfiles que se cruzan en búsqueda de conocer gente. Según aseguraron desde Match Group, la compañía propietaria de la aplicación, la nueva función que permitiría chequear antecedentes surge de una alianza con la plataforma Garbo, que ya provee ese servicio de manera independiente.

En resumen, lo que Tinder planea es que los usuarios identifiquen rápidamente si están interactuando con alguien que haya sido arrestado o reportado como "partícipe de abusos, crímenes violentos, o distanciado con órdenes de restricción", entre otras situaciones asociadas al delito. "Reconocemos que las corporaciones pueden jugar un papel clave en eliminar barreras entre la tecnología y la colaboración que se presta a la acción", afirmó la Jefa de Seguridad y Defensa Social de Garbo, Tracey Breeden.

Esta medida contra la actividad criminal, que en principio funcionará sólo en Estados Unidos, no contemplaría registros que asocien a los usuarios con tráfico de drogas o infracciones viales. Es que, según posteó Garbo en la plataforma de blog Medium, "las evidencias indican que no existe correlación directa entre crímenes de drogas y violencia de género".

La seguridad en las aplicaciones de citas

Factores como la gratuidad y la posibilidad de inventar perfiles permiten que abusadores sexuales o personas violentas tengan acceso a sus víctimas a través de la virtualidad. Una investigación llevada a cabo por la organización ProPublica reveló que varias de las aplicaciones gratuitas de Match Group son utilizadas por abusadores y acosadores identificables.

A raíz de esto, en febrero del año pasado, legisladores del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta a los directivos de la empresa exigiendo que dichas compañías deben "hacer todo lo que esté a su alcance para para asegurar la seguridad de sus usuarios. Esto implicaría el fortalecimiento de términos de servicio para empoderar a los consumidores en cualquier plataforma en línea", señalaron los funcionarios.

A propósito de esto, para enero de 2020 Tinder ya había activado un botón de pánico diseñado para recopilar información útil sobre las citas, como localización y llamado a emergencia de ser necesario.

Hoy en día si un usuario reporta información sobre actividades violentas o ilícitas de otro en Tinder, la cuenta denunciada puede ser eliminada.