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Investigadores aseguran que Tesla miente sobre la eficacia de "Autopilot"

Días después de un accidente con dos víctimas fatales a bordo de un Tesla en EEUU, un grupo de ingenieros demostró las falencias del sistema de conducción asistida.

Por Redacción

19 de mayo, 2023 - 09:00

La organización no gubernamental estadounidense Customers Report (CR)es una consultora dedicada a validar estándares de calidad de productos comerciales para ayudar a los usuarios. En el día de ayer, CR publicó un artículo en su página web para presentar los resultados de un experimento hecho para comprobar si la función de "piloto automático" del Tesla Model Y puede activarse sin nadie sentado al volante.

La investigación fue llevada a cabo tras pocos días de conocerse que dos personas habían fallecido en un accidente a bordo de un automóvil Tesla que, según afirmaron las autoridades viales, iba sin conductor. Envuelto en medio de la polémica por la supuesta falsa garantía de seguridad de la función "Autopilot" el director de la compañía, Elon Musk, afirmó que el auto accidentado no tenía esa modalidad activada.

En medio de la confusión, un grupo de ingenieros e investigadores de Customers Report montaron una serie de pruebas con el vehículo en cuestión y, según afirman, lograron "burlar fácilmente" al sistema de conducción asistida. “En nuestra evaluación, el sistema no sólo falló en asegurar que el conductor estuviera prestando atención, sino que ni siquiera pudo distinguir si había alguien sentado al volante" explicó el director de autotesteos de CR, Jack Fisher. El ensayo dirigidio por él tuvo lugar en una pista de testeo de media milla (poco menos de 1km), por la que el auto circuló repetidas veces sin conductor.

Mirá el video del experimento de "Autopilot" con el Tesla Model Y

 

Desconfianza por el piloto automático de Tesla

Antes del accidente de Houston, Texas, que fomentó la realización del experimento de CR, la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras) estadounidense ya investigaba otros 20 casos de siniestros con vehículos Tesla implicados para identificar si el sistema "Autopilot" tuvo que ver.

Por su parte, tanto la compañía como Elon Musk en persona han presumido más de una vez que la eficacia de su función es excelente y que "combina conveniencia con seguridad". Sin embargo, también han reconocido que recomiendan a sus usuarios utilizarlo siempre y cuando estén "pendientes de la conducción para tomar control del vehículo".

Esta semana, el magnate sudafricano insistió en afirmar que los sistemas de ayuda a la conducción de Tesla impiden que estos automóviles circulen sin conductor. Por el contrario, la evidencia obtenida por el equipo de CR sugiere que la función no garantiza seguridad: “Déjenme ser claro. Cualquiera que use Autopilot sin nadie en el asiento de conductor está exponiéndose a un peligro inminente y también a los demás”, enfatiza Fisher en el artículo.