|26/02/21 07:42 PM

Usuarios de Facebook Marketplace publican terrenos del Amazonas para venta ilegal

Una investigación de corresponsales brasileños de la BBC dio a luz el hecho. La situación actual del ecosistema y la palabra de sus habitantes nativos.

Por Redacción

26 de febrero, 2021 - 20:32

Partes de la selva amazónica brasilera han sido puestas en venta por usuarios de la plataforma de compra y venta que ofrece la red social Facebook. Además de terrenos completamente arrasados por la deforestación con fines comerciales, las publicaciones incluyen zonas habitadas por nativos. Autoridades de la red social ya tomaron conocimiento de la situación, y aseguraron estar dispuestos a colaborar con funcionarios locales, aunque negaron la posibilidad de tomar "acciones independientes" al respecto.

Asimismo, las comunidades locales han levantado el reclamo contra Facebook instando al gigante tecnológico a tomar represalias. El líder de la Asociación de Defensa Etno-Ambiental Kanindé, Ivaneide Bandeira, manifestó el descontento de los nativos ante la impunidad con que se desarrolla la situación: "Los invasores de la tierra se sienten empoderados al punto de no tener verguenza por hacer tratos ilegales en Facebook".

La venta de los terrenos

Según pudo averiguar BBC, muchos de los "vendedores" ni siquiera ocultan no poseer títulos de la tierra que pretenden vender. Así todo, algunas publicaciones cuentan con imágenes satelitales y coordenadas de GPS. Según se puede ver en los posteos, la gran mayoría de los anunciantes tienen lazos con la industria ganadera de Brasil.

Uno de ellos, identificado como Fabricio Guimarães, es un trabajador de clase media que ha visto en la venta de terrenos ilegales una oportunidad de negocio. En una cámara oculta ubicada en uno de los terrenos que él mismo comercializa, se lo escucha decir que "no hay riesgo de una inspección de agentes estatales". La parcela, que está completamente despejada gracias a incendios intencionales y acondicionada para el trabajo ganadero, tiene un valor equivalente a 25.000 euros.

Algunos terrenos albergan comunidades nativas

Muchos de los anuncios ofrecen terrenos en venta en la zona de Rondônia, uno de los estados selváticos más afectados por la deforestación en todo Brasil. Ahí reside, entre muchas otras, la comunidad indígena de la reserva natural Uru Eu Wau Wau, de unos 200 pobladores. Según fuentes del gobierno brasileño, hay al menos otras cinco colectividades habitando el espacio y viviendo gracias a la cosecha, caza y pesca. Un vendedor identificado como Alvim Souza Alves ha publicado lotes en venta por aproximadamente 16.500 euros dentro de ese territorio.

Al tomar contacto con corresponsales periodísticos y conocer la situación, el líder de Uru Eu Wau Wau dijo sentir una gran falta de respeto: "Yo no conozco a esa gente. Creo que su objetivo es deforestar la tierra indígena, deforestar nuestras vidas".

El rol de los funcionarios públicos

Según pudo averiguar la BBC, Souza Alvarez está trabajando en el "lobby" para conseguir avales políticos que legalicen la venta de los terrenos. El hombre reveló que el nexo es la Asociación Curupira, una agrupación descripta por la policía federal brasileña como invasora de terrenos indígenas. Al parecer, habría miembros del congreso de Brasil arreglando reuniones entre esta sociedad y personas de gran relevancia política, como el diputado federal Colonel Chrisóstomo, miembro del Partido Social Liberal.

Por otra parte, al ser consultado al respecto, el ministro de ambiente de Brasil, Ricardo Salles, afirmó que "el gobierno del Presidente Jair Bolsonaro siempre ha demostrado su tolerancia cero ante cualquier crimen, incluyendo los ambientales". Sin embargo, es conocido que el presupuesto para medio ambiente ha sido brutalmente recortado durante el mandato de el actual primer mandatario. Un ejemplo de ello es el 40% menos de financiamiento destinado a Ibama, la agencia federal de control de deforestación.

Entre tanto, Facebook alega que distinguir entre ventas legales e ilegales sería una tarea compleja sin contar con apoyo de autoridades fiscales y jurídicas de Brasil.