|01/03/21 09:19 PM

Qué son y cómo funcionan los "tatuajes inteligentes" que brillan en la piel

La tecnología que utilizan sirve tanto con fines estéticos como funcionales. Conocé todo sobre los OLED.

Por Redacción

01 de marzo, 2021 - 21:19

Científicos de la Universidad de Londres (UCL) y el Instituto Italiano de Tecnología (IIT) han logrado avances significativos en el desarrollo de tatuajes basados en emisión de luz similar a la de televisores o teléfonos inteligentes. Dicho componente se cononce como OLED (emisores de luz orgánicos), y su aplicación en la piel puede hacerla brillar, lo que da pie a distintas funcionalidades más allá de la estética o de moda. El invento fue publicado en la revista Advanced Electronic Materials.

Los tatuajes OLED son temporales y se aplican de manera similar a los de agua. Para ello, se montan sobre papel y desde ahí son transferidos a la piel. Según los desarrolladores del producto, éste se podría utilizar como complemento de otros dispositivos electrónicos para, por ejemplo, emitir luz cuando alguien está sufriendo quemazón de la piel por el sol o si un deportista se encuentra deshidratado. Sin embargo, lo que más expectativa ha generado es su potencial uso estético, ya que su brillo e iluminación genera un efecto decorativo. 

“En el sector de la salud, podrían emitir luz cuando hay un cambio en la condición de un paciente, o, si el tatuaje se colocó al revés en la piel, podrían potencialmente combinarse con terapias sensibles a la luz para atacar las células cancerosas, por ejemplo”, explicó el profesor Franco Cacialli, docente de Física y Astronomía en UCL. Según agregó el científico, los próximos pasos del proyecto irán en torno a extender la durabilidad de los tatuajes, haciéndolos resistentes a su contacto con el aire.

Uno de los puntos fuertes de los tatuajes OLED es que su producción no es costosa y llevarla a gran escala no sería un problema. Además, se pueden imprimir y diseñar con disolventes líquidos para usar en superficies flexibles, lo que permite personalizarlos. Acerca de esto, Cacialli aseguró que “los OLED tatuables se pueden fabricar a gran escala y de forma muy económica. Se pueden combinar con otras formas de electrónica de tatuaje para una amplia gama de posibles usos”.