|17/08/21 08:22 PM

Talibanes al poder en Afganistán: ¿cómo reaccionan las redes sociales?

Algunas de las grandes compañías se han expresado en relación a la complicada situación del país luego de que las fuerzas islámicas controlaran el territorio.

Por Redacción

17 de agosto, 2021 - 20:22

Los ojos del mundo miran a Kabul, ciudad capital de Afganistán, en la que se concentra la dirección del movimiento militar que desplazó al gobierno afgano a mediados de agosto. En medio de la alerta mundial por las manifestaciones de un pueblo que teme a las patrullas de los insurgentes armados en su territorio, las principales empresas de redes sociales y medios tecnológicos empiezan a posicionarse al respecto.

Aunque pueda parecer irrelevante, medios como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube son los canales que los talibanes, y otros grupos radicalizados como Al Qaeda, han utilizado para comunicar sus actos y difundir sus mensajes en los últimos años. Incluso, existen informes que aseguran que WhatsApp es una de sus vías de comunicación para organizarse y planear sus movimientos.

A días de la toma del poder por parte de la milicia, la red social dirigida por Mark Zuckerberg se pronunció a través de una declaración a la cadena de noricias inglesa BBC, indicando que prohibirá todos los contenidos emitidos por la organización, a la que considera terrorista:

"Los talibanes están sancionados como organización terrorista según la legislación estadounidense y les hemos prohibido nuestros servicios en virtud de nuestras políticas de organizaciones peligrosas. Esto significa que eliminamos las cuentas mantenidas por los talibanes o en su nombre y prohibimos elogios, el apoyo y la representación de ellosfue la respuesta de un portavoz de Facebook ante la consulta del medio inglés.

Dicha postura del gigante tecnológico se ajustará a las políticas de contenidos de Instagram y WhatsApp, plataformas en las que la comunidad internacional se expresa fervorosamente en contra de las potenciales violaciones a los derechos civiles y humanos, principalmente de las mujeres que habitan Afganistán. 

 

Para efectivamente poder controlar los contenidos que pudieran manifestar vinculación con los talibanes o apoyo a su control del gobierno, Facebook dispuso un equipo de expertos afganos con conocimiento del contexto del país y dominio nativo de las lenguas dari y pashto, idiomas predominantes en el país asiático.

En este sentido, la red social ha enfatizado que su decisión no se enmarca dentro del reconocimiento o no de los gobiernos nacionales, sino ajustada a la autoridad de la comunidad internacional y las leyes estadounidenses.

¿Qué pasa con Twitter y YouTube?

Por el momento, ningún directivo o delegado de estas dos plataformas se ha expresado al respecto de la situación afgana. No obstante, se sabe que ambas son y han sido utilizadas por talibanes. 

Según las políticas de contenido de Twitter, por ejemplo, la red social no permite "mensajes de grupos que promuevan el terrorismo o la violencia contra civiles". Esto indica que cualquier publicación a favor del grupo radical debería ser eliminado o bloqueado, pero hasta ahora no ha trascendido ningún tipo de información acerca de posibles acciones específicas, como la que sí ha tomado Facebook para controlar los contenidos.

YouTube, por su parte, no se ha expedido acerca de cómo tratará la situación en su espacio.