|15/04/21 08:30 PM

Starlink ya supera los 1000 satélites en órbita y cada vez falta menos para que empiece a operar

El servicio de internet satélital impulsado por la compañía del multimillonario Elon Musk trabaja en los detalles para ofrecer cobertura a nivel mundial.

Por Redacción

15 de abril, 2021 - 20:30

Tras conocerse que el servicio de conexión a internet que SpaceX empezó a gestar en 2017 ya puede ser reservado en nuestro país, las expectativas sobre su llegada han crecido enormemente para los interesados en esta prestación, que promete cobertura global sin importar la ubicación de quien quiera navegar en la web a una velocidad que "rondará entre 50 y 150 Mb, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos". Starlink ya está funcionando en algunas zonas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa.

Durante el día de hoy, la empresa adelantó que la producción de satélites ya supera las mil unidades, lo que acerca la puesta a punto para empezar a operar en distintos países del mundo. En concreto, hay 1320 orbitando en el espacio exterior.

Como se puede ver en la página web de Starlink, los usuarios de Argentina ya podemos reservar y señar la prestación aunque esta no estará disponible hasta entrado el año que viene, en principio. No obstante, la compañía que lidera Elon Musk ya ha conseguido la licencia para operar en nuestro país y ha avanzado en la confirmación del precio para su contratación por particulares, que será de 99 dólares mensuales (cerca de 12.000 pesos con el cambio actual y agregando el impuesto país del 30%). A esto se le agrega el costo de la instalación, que varía según de qué país se trate.

Ahora resta que la compañía acredite el cumplimiento de requisitos detallados en la resolución 1291/2020 publicada en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado, en los cuales se establecen las condiciones para que pueda funcionar en Argentina. Entre ellos se encuentra la puesta a punto de los satélites en coordinación con los operadores locales y el acondicionamiento de las unidades para utilizar las bandas de frecuencia nacionales.

En América Latina, SpaceX ya consiguió licencias para llegar a Brasil, Chile, Colombia y México, mientras que en Europa planea empezar a operar próximamente en Francia, Alemania, España, Grecia, Irlanda, Italia y. Países Bajos. Filipinas, Nueva Zelanda y Sudáfrica son otros de los países que pronto contarán con el servicio de la empresa estadounidense.