|13/04/21 07:46 PM

Según Elon Musk, Neuralink empezaría a probar sus chips cerebrales en humanos a fin de año

La compañía especializada en neurociencia continúa avanzando en pruebas para integrar computadoras a la actividad cerebral.

Por Redacción

13 de abril, 2021 - 19:46

El proyecto que el multimillonario sudafricano inició en 2016 y que desde ese momento trabaja en interfaces para conectar el cerebro humano con ordenadores atraviesa un momento clave en su desarrollo. Es que, según había adelantado Elon Musk en febrero, el plan es empezar a probar los tan ansiados chips en ensayos con seres humanos antes de que termine 2021. Si se tiene en cuenta que la semana pasada trascendió el video de una exitosa prueba del invento de Neuralink con un mono, las expectativas tienen en qué sostenerse.

“Neuralink está trabajando muy duro para garantizar la seguridad de los implantes y está en estrecha comunicación con la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU). Si las cosas van bien, podríamos hacer pruebas iniciales en humanos a finales de este año”, detalló el CEO de la firma tecnológica.

Si bien las curiosas imágenes del primate jugando videojuegos con su mente gracias a esta tecnología sorprendieron a todos los interesados en este ambicioso proyecto, ésta no sería la principal funcionalidad que la compañía planea con la fabricación de los chips. Los planes que Musk proyecta pasadas las pruebas necesarias incluyen utilizar las interfaces de Neuralink para tratar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson utilizando la inteligencia artificial integrada a cerebros de los pacientes.

Cuando se difundió el video de las pruebas con el mono Pager, Musk afirmó que uno de los principales objetivos es que las personas con parálisis, paraplejia o afecciones similares puedan manejar dispositivos electrónicos como smartphones o computadoras de manera remota. Lo mismo fue publicado en la cuenta oficial de Twitter de Neuralink, donde se explicó que la idea también es fomentar que dichas personas puedan acceder a internet para expresar su creatividad artística y jugar.

Los avances en el desarrollo de los chips han retomado la constancia tras eel parate que provocó la propagación de la pandemia de coronavirus a principios del 2020. Desde los inicios del proyecto, Elon Musk afirmó que las pruebas en humanos podrían empezar durante ese año, obviamente sin imaginar que el mundo atravesaría una situación similar.