|18/02/21 08:46 PM

Video: este robot funciona sin electricidad y sólo necesita aire

El particular artefacto fue fabricado por ingenieros de la Universidad de California.

Por Redacción

18 de febrero, 2021 - 20:46

Una corriente de aire presurizado es la única fuente de energía necesaria para hacer funcionar al cuadrúpedo desarrollado en la prestigiosa universidad norteamericana ubicada en San Diego. Según adelantaron los responsables del proyecto, este robot blando está capacitado para recibir órdenes simples y caminar guiado por un control de locomoción.

Según coinciden los investigadores del proyecto, se trata de un invento fundamental para considerar la importancia de la futura fabricación de robots no eléctricos y completamente autónomos. La principal ventaja de estos modelos es que están capacitados para funcionar en entornos hostiles para los que sí necesitan de electricidad para funcionar. Algunos ejemplos podrían ser áreas cercanas a máquinas con resonancia magnética o pozos de minas.

La inspiración de los desarrolladores provino de los mamíferos, cuyo proceso neuronal de producción de reflejos fue imitado para crear la mecánica del robot. Así, emulando el envío de señales neuronales a lo largo de la columna vertebral que caracteriza a esos animales, el estímulo que provoca el movimiento de las "patas" del robot proviene de válvulas que actúan como osciladores capaces de controlar el orden de entrada del aire presurizado. El robot también cuenta con pequeños sensores similares a "burbujas" de líquido situadas en el final de sus brazos, cuyo objetivo es invertir su dirección al recibir presión.

Mirá como funciona en este video: