|31/05/21 07:56 AM

Recomendaciones para cuidar la vida útil de la batería de la tablet, notebook y celular

Si bien todos los dispositivos electrónicos van sufriendo desgaste por el paso del tiempo, durante la pandemia se vieron afectados por el uso excesivo. Existen formas de hacer que estos procesos sean más lentos y conservar un mejor rendimiento de las baterías durante más años

31 de mayo, 2021 - 07:56

La pandemia de COVID-19 obligó a que el trabajo se tuviera que trasladar a las casas, lo mismo que las clases virtuales, por lo que los dispositivos electrónicos sufren por el uso excesivo y constante. Es por eso que se debe llevar una serie de procedimientos para cuidar la vida útil de las baterías.

Los usuarios, sobre todo a partir del aislamiento, suelen mantener su cargador conectado mientras usan su computadora portátil, celular o tablet. Esto provoca que la batería esté en un estado de alta potencia (98%-100% de carga) durante un período de tiempo prolongado, lo que provoca una reducción de durabilidad.

Las baterías son la parte principal de cualquier dispositivo móvil, pero este último tiempo hizo que los dispositivos que se tienen en casa sufran mayor desgaste, por el teletrabajo o las clases virtuales.

La degradación de la batería no es algo que se pueda evitar, pero sí retrasar en el tiempo, siguiendo algunas recomendaciones básicas para su cuidado. Esto puede notarse en una vida útil bastante superior a lo que es habitual, alcanzando fácilmente el 50% más, se siguen ciertas recomendaciones.

 

Consejos prácticos para dar un mejor cuidado a las baterías

  • Descartar las cargas de ocho horas Una creencia es que tu aparato requiere de una carga inicial de ocho horas, algo que era un error. Con las baterías de litio esta costumbre no es solo innecesaria, sino también afecta su vida útil.
  • No dejés conectado el cargador si ya está al 100% de carga.

Seguramente, todas las noches cargas tu celular, tablet o laptop. Es un hábito bastante común, pero si querés dar un mejor cuidado a tu batería, no sigás practicando esto. Mantener el cargador conectado cuando la batería ya está al 100% de carga daña la salud de la misma. En caso de que no evités dejar conectado tu dispositivo a la corriente eléctrica durante la noche, resulta un poco mejor que lo apagués.

Si tenemos la notebook enchufada al cargador de forma constante mientras la usamos, todos los días, se recomienda descargar la batería al 50% al menos una vez cada dos semanas para liberar la batería del alto voltaje persistente.

 

Evitar los porcentajes bajos de batería por bastante tiempo prolongado

Mantener las baterías de litio en varias ocasiones a porcentajes bajos solo causaría una reducción de su vida útil y de su capacidad máxima. Lo recomendado es que nunca disminuyás del 5% o 10% de carga.

 

Olvidarse de los ciclos completos de carga

Otra de las creencias populares sostiene que para dar un mejor cuido a la baterí,a se tienen que hacer ciclos completos de carga, es decir, esperar a que esta llegue a un porcentaje bajo y, en ese momento, conectarlo al cargador. Con las baterías de litio esto no es necesario. Podemos cargar desde el 20% hasta el 70%, por ejemplo, y esto no traerá consigo ningún impacto. Cada ciclo comprende en cargar la batería de menos 15% hasta el 100%.

 

Cuidá la temperatura

En el caso de la batería de tu laptop, es importante que no se caliente demasiado, ya que el calor acortará su tiempo de vida. Entonces, se debe tener unan serie de recomendaciones para brindar una óptima corriente de aire y mantener baja la temperatura. Los problemas más graves surgen por la obstrucción física de los puertos de ventilación.

El polvo acumulado es uno de los problemas que podés resolver si limpias la rejilla de ventilación de la laptop y los ventiladores.

Otro problema frecuente es usar la laptop sobre una almohada o una sábana, lo cual puede obstruir el sistema de ventilación y retener el aire que sale del sistema. Procurá apoyarla sobre superficies como una mesa o un escritorio.

 

Calibrá la batería

Los fabricantes hacen la recomendación de calibrar las baterías cada dos o tres meses, esto significa dejar que la batería llegue al 100% y luego baje hasta casi morirse. Recién ahí se carga de nuevo completamente.

En caso de tener una notebook, teléfono móvil o tablet que no se usa durante varios meses, es recomendable cargar la batería al 50%, apagar el dispositivo y retirar el cargador. Para evitar que se dañe la batería debido a una descarga excesiva por no usar el equipo durante largos periodos de tiempo, se aconseja repetir este procedimiento cada tres meses.

Es bueno saber cuándo debemos cambiar de batería, tanto por seguridad como por prestaciones. Si la autonomía del dispositivo móvil se ha reducido un 70% o más, es un caso preocupante, ya que si la batería dura un tercio de lo que duraba al comprarla se debe considerar comprar una nueva, tratando de buscar vendedores fiables y, como primera opción, el mismo fabricante, ya que tendrás la tranquilidad de contar con la garantía oficial del equipo.