|17/07/21 04:50 PM

Ranking de seguridad de aplicaciones ubica a WhatsApp como la más peligrosa

Una investigación sobre apps de mensajería relevó los casos de estafas y ciberataques en las plataformas más populares.

Por Redacción

17 de julio, 2021 - 16:50

La compañía de ciberseguridad Karspersky realiza estudios y consultorías para ayudar a que los usuarios eviten caer en estafas virtuales, robos de datos y otros tipos de engaños cada vez más frecuentes en internet. En una investigación reciente, informaron cuáles son las aplicaciones más expuestas a la inseguridad virtual. 

El informe fue elaborado en base a datos anónimos de usuarios del sistema operativo Android a los que la empresa tuvo acceso para analizar mensajes con enlaces maliciosos entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. Los países que registraron mayor cantidad de ataques cibernéticos en ese periodo, informa Karspersky, son India, Brasil y Rusia. No obstante, las cifras descriptas en el estudio aplican para las aplicaciones mencionadas a nivel global.

Ranking de aplicaciones más expuestas a phishing y ciberataques

Según los resultados del relevamiento, la plataforma en la que más casos se detectaron es WhatsApp, con un 89.6% de incidencia. Más allá de la enorme diferencia con respecto a las demás aplicaciones, el porcentaje no resulta sorprendente si se tiene en cuenta que es por lejos la más utilizada en el mundo y, por lo tanto, la más apuntada por los ciberdelincuentes.

En segundo lugar se ubica Telegram con el 5.6% de los mensajes engañosos detectados. Le sigue Viber con 4,7% y por último Hangouts con un porcentaje menor al uno por ciento.

Según consigna la compañía de ciberseguridad en su informe, existe evidencia de que las aplicaciones de mensajería aumentaron su cantidad de usuarios en 2.700 millones de personas para 2020. Asimismo, se espera que, para 2023, ese número crezca a más de 3.000 millones, es decir, un 40% de la población mundial.

En cuanto a los resultados de la investigación, la directora de análisis de Kaspersky, Tatyana Shcherbakova, indicó que las estadísticas muestran que las apps de mensajería instantánea son el ámbito más elegido por parte de los estafadores.

“Esto se explica en parte por la enorme popularidad de estas plataformas, así como su funcionalidad aprovechada por los atacantes para cometer las estafas. A veces puede resultar difícil determinar cuándo nos encontramos ante uno de estos casos, y las señales pueden estar en un error mínimo o un error de redacción”, describió la experta en el informe difundido.

En este sentido, desde Kaspersky aconsejan que antes de entrar a un enlace o dirección que nos llegue a través de estas aplicaciones, comprobemos que no se encuentran errores ortográficos, de espaciado o de redacción. Remarcan, además, que bajo ninguna circunstancia hay que introducir datos de cuentas bancarias o información personal en conversaciones con perfiles desconocidos.