|28/11/21 08:43 PM

Paso a paso, cómo usar un celular viejo como cámara de seguridad

En vez de ser descartados cuando se dejan de usar, estos dispositivos pueden servir para monitorear alguna zona del hogar.

Por Redacción

28 de noviembre, 2021 - 20:43

Con el paso del tiempo, es común que los hogares vayan acumulando teléfonos inteligentes que dejan de usarse. En el caso de las familias, las "herencias" de padres a hijos o entre hermanos suelen ser habituales cuando alguien adquiere uno nuevo, o bien si uno de los celulares sufre algún daño. Algunas veces la venta a alguien que lo necesite es una salida, pero otras, el destino de los smartphones sin uso termina siendo un cajón donde queda sin uso.

Por suerte, en el último tiempo muchos desarrolladores de aplicaciones han pensado en posibles alternativas a dejar inactivos a aquellos dispositivos que funcionan perfectamente. Una de ellas es reutilizarlos como cámaras de vigilancia, para lo cual no hace falta tener el último modelo de cámara ni mucho menos, sino unas pocas funciones básicas.

Así, se puede obtener una herramienta realmente útil para monitorear lo que se crea necesario; desde una entrada o un patio que da a la calle hasta la habitación de un bebé o niño pequeño.

Pero antes de elegir una aplicación para tener un pequeño sistema de vigilancia, hay que revisar que tanto el teléfono como el lugar cuenten con ciertas características:

  • Que la vivienda o lugar donde se pretenda instalar cuente con buena conexión de WiFi
  • En lo posible, que el teléfono cuente con tarjeta SIM para acceder a internet con datos en caso de que haya cortes de luz o problemas con la red doméstica.
  • Asegurarse de que haya un enchufe para el cargador del teléfono
  • Ubicar el teléfono en una zona alejada de niños o mascotas que puedan tirarlo o cambiarlo de lugar

Aplicaciones de monitoreo para smartphones

Las siguientes apps son gratuitas, fáciles de instalar y muy intuitivas en su uso. Por el momento, están solamente disponibles para Google Play Store, es decir, para celulares Android.

Camy

Esta aplicación es gratuita y tiene una versión de pago, aunque la versión sin costo es muy fácil de manejar y más que suficiente para contar con un sistema de seguridad básico. Con su filtro de baja iluminación, dispone de una opción de control de movimiento que puede ser muy útil para la vigilancia nocturna. Además, se puede sincronizar con otro teléfono de uso corriente para monitorear lo que capta su cámara desde cualquier lugar conectado a internet.

AtHome Camera

Esta aplicación es muy recomendada para usar como monitor para bebés, cámara para mascotas, cuidado de ancianos y también como cámara de seguridad. Una de sus ventajas es que, además de poder revisar lo que capta desde un celular, la app ofrece también sincronización con computadoras, por lo que los usuarios pueden monitorear desde la oficina, por ejemplo.

También cuenta con sistema de visión nocturna y permite activar un sistema de alertas en caso de detectar movimientos o actividad extraña. Quizá lo más destacable sea su función de interacción con personas captadas en cámara, permitiendo a su vez activar una especie de "videollamada", usando el micrófono y los parlantes del celular instalado. 

Por último, permite ver varias cámaras al mismo tiempo (en caso de tener varios celulares puestos como cámaras) y crear un archivo con las horas grabadas.

Alfred

Como las anteriores, cuenta con filtro de visión nocturna, permite la comunicación entre dispositivos y tiene sistema de alarmas. Como distintivo, tiene una función de zoom para acercar la imagen y un sistema de recordatorios que se pueden programar.