|24/01/22 03:55 PM

Neuralink empezará a probar chips cerebrales en humanos

La empresa de Elon Musk dará un paso importante para iniciar los ensayos clínicos. Se espera que los primeros prototipos estén listos en 2022

Por Redacción

24 de enero, 2022 - 15:56

En diciembre del año pasado, el multimillonario creador y director de la compañía biotecnológica Neuralink, Elon Musk, anunció que su ambicioso proyecto de desarrollo de chips neuronales estaría listo para 2022. Ahora la empresa informó que está en búsqueda de un director de ensayo clínico para iniciar las pruebas de estos instrumentos en humanos.

"Como director de ensayo clínico, trabajará en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros, además de con los primeros participantes del Ensayo Clínico de Neuralink", explica el comunicado difundido por la firma que dirige el magnate sudafricano.

Las promesas de finalización en el desarrollo de este hardware, que evoca las fantasías futurísticas más extremas al estilo de la aclamada serie Black Mirror, vienen desde 2020. En teoría, los chips funcionarían como interfaces para conectar cerebros humanos entre sí y también con ordenadores.

Pero además, el copresidente de Neuralink se refirió varias veces a la posibilidad de que el invento sea funcional al diseño de nuevos tratamientos para pacientes de enfermedades como Alzheimer y el Parkinson, utilizando la inteligencia artificial integrada a sus cerebros.

Así se ve un chip cerebral desarrollado por la empresa de Elon Musk. Fuente: sitio web de Neuralink

Financiamiento y pruebas de Neuralink en 2021

En abril del 2021, la compañía y el mismo Musk compartieron imágenes de una prueba de su sistema. En ese ensayo, los desarrolladores conectaron la interfaz de Neuralink al cerebro de un mono que jugó al videojuego Pong usando su mente.

"Nuestro principal objetivo es darle a las personas con parálisis mentales su libertad digital para que puedan comunicarse fácilmente a través de textos, seguir su curiosidad en la web, expresar su creatividad en la fotografía y el arte, y también jugar videojuegos" agregó la compañía en un comunicado junto al video.

 

Meses después, en agosto, se conoció que la empresa recibiría 205 millones de dólares en fondos para acelerar el desarrollo de esta tecnología.

Ahora, además de contratar a un director de ensayos clínicos que cumpla con las exigencias del proyecto, la firma de tecnología cerebral deberá obtener los permisos de la  Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).