|14/01/21 09:34 PM

La estrategia de Netflix para seguir a la cabeza del streaming

La N roja anunció una película por semana en 2021 y las demás plataformas se preparan para lo que será un año hecho un campo de batalla.

El 2021 ya se anticipó como un año que será decisivo en el campo del streaming. Un campo de batalla en el que se debatirán los cuatro guerreros más importantes por ganar el trono en el área del entretenimiento on demand (en demanda): Netflix, Amazon Prime, Disney + y HBO.

Podría ser "la guerra de la quinta generación", en palabras del reconocido periodista y comunicólogo uruguayo, Aram Aharonian. Una analogía un poco vaga en la temática, pero a la vez una descripción que parece ser muy cierta. Las plataformas saben que la pandemia y el distanciamiento obligaron a las personas a pasar mucho más tiempo frente a la pantalla. Eso trajo más usuarios para cada una y en Argentina pegó fuerte.

Netflix: estrenos cada semana

En esta batalla por el reino del streaming, Netflix se adelantó algunos pasos y anunció que estrenará una película nueva cada semana del 2021. Una buena para los usuarios y una mala para la competencia.

La plataforma publicó un video a modo de resumen con las producciones del 2021 y despertó una expectativa importante. "El programa de este año sorprenderá y deleitará a los espectadores de todo el mundo", arranca el anuncio.

En ese sentido, la N roja explica que traerá: 

  • "Películas de cineastas galardonados" como Jane Campion, Paolo Sorrentino y Adam McKay.
  • Películas de los "cineastas favoritos", como Zack Snyder, Shawn Levy y Nora Fingscheidt, entre otros.
  • Películas de zombies, vaqueros, infantiles y románticas. De hecho se espera para febrero la tercera y última de "A todos los chicos de los que me enamoré", cuyo trailer ya está disponible, y más adelante el final de "The Kissing Booth", dos de las trilogías adolescentes más exitosas.
  • Terror adolescente.
  • Libros convertidos en películas.
  • "Adrenalina con éxitos de taquilla".
  • Y, además, según Netflix, darán razones para ver películas familiares.

A su vez nombra a una infinidad de estrellas de Hollywood. El video empieza con Ryan Reynolds, Gal Gadot y Dwayne "The Rock" Johnson, para después dar paso a diversos colegas que veremos en Netflix como Leonardo DiCaprio, Timothée Chalamet, Sandra Bullock, Meryl Streep, Zendaya, Jennifer Garner, Octavia Spencer, Idris Elba, entre muchos otros.

Algunas de las más esperadas

Don't Look Up: con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence.

Red Notice: con Dwayne "The Rock" Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds.

Thunder Force: con Melissa McCarthy y Octavia Spencer.

The Woman in the Window: con Amy Adams, Gary Oldman, entre otros.

Escape from Spiderhead: con Chris Hemsworth.

Los que se van

Lamentablemente, para crecer y traer novedades, Netflix también dice adiós a muchas producciones. ¿Por qué? La plataforma obtiene licencias de series y películas casi constantemente, pero por determinado tiempo. Si no se renuevan, se vencen. Por eso algunos títulos dejan de estar disponibles.

Si esto pasa, es porque "nuestro acuerdo de licencia con el proveedor de contenidos está a punto de finalizar. Cada vez que una serie o película va a caducar, evaluamos si renovar o no utilizando los mismos criterios que aplicamos para el posible contenido nuevo", explica Netflix.

Algunas de las que se van en enero son: Náufrago, Peligro Inminente, Viernes 13, la serie Sherlock y prácticamente todo lo que sea Bollywood (cine de la India), entre otras. Habrá que esperar a conocer qué otras se despiden mes a mes a lo largo del año.

Netflix es la pionera de este tipo de contenidos y tiene más de 195 millones de usuarios, ¿Qué pasará con las demás plataformas y quién dominará el mercado?

Las apuestas: dar más de lo que ya les gusta a los usuarios

No cabe duda de que todo en Internet se maneja con algoritmos que conocen a los usuarios quizás mejor que ellos mismos. En estas plataformas sucede lo mismo y casualmente Netflix lo muestra en "El Dilema de las Redes Sociales".

Amazon Prime

Generalmente apuesta y seguiría apostando a todo su contenido original de gran calidad, que suma cada vez más fanáticos. Es que Amazon apareció como una alternativa que de a poco sube escalones.

El plato fuerte son sus series originales: The Marvelous Mrs. Maisel, Fleabag, The Boys, Upload, la reciente Salvajes, por nombrar sólo algunas. De todas maneras también tiene una gran variedad de películas de Hollywood.

HBO GO

Da que hablar. HBO GO es una plataforma con contenidos muy codiciados, que otras sueñan con tener y los usuarios por ver.

Se distingue mucho, no sólo por la variedad y la calidad, también porque es probable que tenga los estrenos de cine más recientes, cuando muchas veces otras plataformas poseen contenido más “antiguo”. Además, apuesta fuerte a la plataforma HBO Max para este año.

Disney Plus

Disney + fue muy esperada en Latinoamérica y es la más reciente, por ende, tiene ese carácter de “novedoso”. De todas maneras, recibió algunas quejas de los usuarios, pero se recupera y alcanzó alrededor de 86,5 millones de suscriptores en diciembre.

Dicho en sus propias palabras, la plataforma tiene el objetivo de lanzar 100 producciones por año y espera adquirir entre 300 y 350 millones de usuarios para 2024. Y podría conseguirlos.

Ya venía con películas que despertaron nostalgia y contenido original, pero además tiene todo lo de Pixar. La última película, "Soul", fue un éxito que da el ejemplo. También aparecen en Disney +: Marvel, Star Wars, NatGeo, entre muchos otros.

Star +

Como si fuera poco, Disney Plus se prepara para la llegada al país de Star+, la nueva plataforma y marca propia que sería su as bajo la manga para dar pelea fuerte a su competencia en esta guerra.

En Argentina aparecería como una plataforma independiente y transmitirá contenidos de Disney, Pixar, Fox y hasta de deportes de ESPN. Llegaría en junio de este año, aunque a un precio un poco mayor.

Precios

  • Netflix: el plan básico cuesta $199 por mes con una pantalla a la vez; el plan estándar, a $319 y dos pantallas y el plan premium a $449 con cuatro pantallas o perfiles.
  • Amazon Prime: $219 al mes. De acuerdo con Amazon, se podrán reproducir “tres videos al mismo tiempo desde la misma cuenta”, sin la posibilidad de crear diferentes pantallas o perfiles.
  • Disney +: $385 al mes o $3.850 al año con cuatro pantallas a la vez.
  • HBO GO: $440 al mes o, en caso de contar con el paquete HBO, será gratuita.
  • Star+: vale aclarar una vez más que todavía no está disponible, pero su precio aproximado será de 7,50 dólares al mes o de 9 dólares al mes si se contrata en conjunto con Disney +.

¿Cuál preferís y quién ganará la batalla 2021?