|03/06/21 07:50 PM

La NASA anuncia que volverá a explorar Venus con dos misiones robóticas

La iniciativa fue confirmada por directivos de la agencia espacial estadounidense. Estiman lanzar las expediciones entre 2028 y 2030,

Por Redacción

03 de junio, 2021 - 19:51

Si bien se trata de el planeta más cercano a la Tierra, cuyos registros hechos por humanos datan de más de 3.000 años atras, el conocimiento sobre el segundo en el orden de cercanía al Sol entre los que integran el Sistema Solar es menor de lo que muchos creen. En parte por esto, y en el marco del programa de exploración espacial Discovery, la NASA planea la puesta a punto de dos expediciones con destino a Venus para conocer más acerca de su superficie, condiciones climáticas y lo más importante: posibles restos de viejos océanos de agua líquida similares a los terrestres.

Para cumplir con este objetivo, que consiste en dar con las razones de por qué Venus se ha convertido en un planeta completamente inhabitable, la agencia espacial ha seleccionado dos misiones que financiará con 500 millones de dólares por cada una. Las propuestas que lograron demostrar su potencial valor científico y viabilidad para completar las metas planteadas por la NASA en una competencia hace dos años atras son DAVINCI y VERITAS.

En el comunicado oficial disponible en la página web de la agencia espacial, el administrador asociado Thomas Zurbuchem desarrolló: “Estamos acelerando nuestro programa de ciencia planetaria con una intensa exploración del planeta al que la NASA no ha visitado en más de 30 años”.

Cómo serán las misiones de la NASA en Venus

Misión DAVINCI

La iniciativa Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging (Investigación Profunda de Gases nobles, Química e Imágenes en Venus) será la primera misión dirigida por EEUU a la atmósfera de Venus desde 1978 y tendrá la tarea de medir la composición de la atmósfera del gigantesco planeta para comprender su origen y evolución.

Además, el plan es que pueda realizar mediciones de componentes atmosféricos como gases nobles, entre muchos otros, para determinar por qué Venus es tan hostil para la existencia de vida. Es que, según se considera probado hasta el momento, la atmósfera de este planeta se compone de diversos gases que genera efecto invernadero, lo que se suma a la alta presión sobre la superficie.

Se espera que DAVINCI  pueda enviar las primeras imágenes en alta resolución de las "teselas" de Venus, información que serviría para determinar si el astro tiene placas tectónicas.

Misión VERITAS

La misión Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, and Spectroscopy (Topografía, Espectroscopía, Radiociencia, InSAR de Emisividad de Venus) se planteó en base a los excelentes resultados arrojados por los últimos proyectos de exploración espacial que la NASA ha desarrollado utilizando robots y dispositivos con avanzadísimas capacidades tecnológicas. 

Veritas será puesto en órbita alrededor de Venus con un radar de apertura sintética, lo que le permitirá crear un mapa 3D de todo el territorio. Además, llevará incorporado un espectómetro de infrarrojos para mapear la superficie del planeta en busca de rocas o componentes que aporten información sobre su actividad volcánica. Esto permitiría conocer un proceso evolutivo de millones de años que serviría, eventualmente, para explicar la evolución de nuestro planeta.