|25/06/21 07:10 PM

Nace la primera fábrica de carne artificial del mundo

La empresa israelí produce alimentos similares a los obtenidos con la matanza de ganado, pero cultivados en laboratorio.

Por Redacción

25 de junio, 2021 - 19:10

La compañía de biotecnología Future Meat Technologies anunció el inicio de actividad productiva en sus laboratorios para producir carne cultivada. Se trata de la primera planta industrial dedicada a la generación y comercialización de alimentos que emulan productos cárnicos sin sacrificar animales ni utilizar la modificación genética.

Según detalla el comunicado de apertura, la primer fábrica con sede en la ciudad israelí de Rehovot tendrá la capacidad de elaborar 500kg de productos cultivados por día entre símiles cortes de pollo, cerdo y cordero, lo que equivale a unas 5.000 hamburguesas. El objetivo es empezar a llevar carne cultivada a las góndolas de Estados Unidos para 2022. Actualmente, Future Meat Technologies funciona en EEUU, Canadá y varios países de Latinoamérica, Europa y Asia.

La obtención de la materia necesaria para replicar el sabor, volumen y textura de la carne se realiza mediante un procedimiento no invasivo en que se colecta una pequeña muestra de tejido muscular de los animales vivos. Por eso, la carne cultivada en laboratorios es técnicamente obtenida de seres vivos, pero no requiere de ningún tipo de crueldad o sufrimiento para las especies.

Debate por el impacto ambiental de la industria ganadera

Desde principios del corriente siglo y con tendencia creciente durante los últimos años, la problemática por el calentamiento global y los constantes desastres ecólogicos en todo el mundo ha puesto en revisión al grado de sustentabilidad de la producción de alimentos con insumos animales a gran escala. Asimismo, son cada vez más las personas que deciden reducir la cantidad de carne en sus hábitos alimenticios.

En este sentido, la innovadora compañía israelí asegura que la producción de carne cultivada bajo sus métodos genera un 80% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, consume 96% menos de agua y requiere de 99% menos de tierra que las industrias ganaderas tradicionales.

En cuanto a su modelo de producción, señala que el ciclo de elaboración de carne cultivada en laboratorios es 20 veces más rápido que el sacrificio de ganado, logrando una eficacia productiva 10 veces más alta con un costo similar al propio del circuito de cría y faena en mataderos. 

"Con la demostración de que elaborar carne cultivada iguala en costos a la industria tradicional mucho antes de lo anticipado por el mercado, creemos que este modo de producción puede cambiar las cosas", asegura el fundador y director de Future Meat Technologies, Yaakov Nahmias, en el artículo publicado por la compañía.

Future Meat Technologies describe sus alimentos de carne cultivada como "deliciosos, saludables y seguros", indicando además que aportan una filosofía dirigida a promover un consumo de proteínas necesarias de manera sustentable y económica para las próximas generaciones.