|01/07/21 04:21 PM

Mercado Pago: 5 pros y contras al usar la aplicación

La app de pago de Mercado Libre se ha convertido en una alternativa para los hábitos financieros cotidianos. ¿Cómo funciona y qué beneficios trae?

Por Redacción

01 de julio, 2021 - 16:22

El uso de Mercado Pago se ha incrementado notablemente desde el inicio de la pandemia. Tanto particulares que se animan a probar nuevas formas de manejar sus finanzas, como comerciantes y cuentapropistas que necesitan un método ágil y confiable para cobrar por sus servicios, se han volcado a la plataforma de pagos de Mercado Libre.

La aplicación nació como un anexo directo del gigante de las ventas online. No obstante, sus funciones de billetera virtual la han llevado a ganar una gran popularidad, ya que permite hacer compras, transferencias o pagos de servicios desde cualquier lugar con conexión a internet, a cualquier hora y utilizando múltiples tarjetas de crédito y débito. Posteriormente, la integración de códigos QR para comercios convirtió a Mercado Pago en una opción de pago cada vez más recurrente en negocios de todo tipo.

Sin embargo, no todas las experiencias de uso de esta aplicación son buenas, tanto del lado de consumidores como de comerciantes. Se trata de una herramienta gratuita de desarrollo reciente que ha logrado incluir financieramente a muchísimas personas y empresas, pero con sus propias condiciones.

En esta nota de El Ciudadano, te mostramos las ventajas y desventajas que propone el uso de esta aplicación, tanto para consumidores como para comercios.

5 pros de utilizar Mercado Pago

  • Tarjetas de débito y crédito desde la misma app: Mercado Pago permite a cualquiera registrar sus tarjetas en la aplicación y poder realizar compras, transferencias, pagos o suscripciones desde el celular. Los envíos de dinero y pagos con débito no tienen costo para ninguna de las partes involucradas en la transacción. En algunos casos, la app permite pagar en cuotas.
  • Cargas y pago de servicios desde la app: cargas de crédito en el celular, facturas de servicios y carga de SUBE son algunas de las funciones que tiene la aplicación. No tienen costo y en general son bastante intuitivas y fáciles de usar.
  • Mercado Crédito: La app tiene su propio sistema de créditos para usuarios con un historial largo de uso. Sirve para comprar en comercios con QR y puede venir bien en caso de emergencia.
  • Transacciones protegidas: si realizas compras con la app y algo sale mal, existe una opción de reclamo que suele favorecer a los compradores. Esto incluye devoluciones totales o parciales.
  • Cuentas ordenadas: al contar con un resumen de gastos similar al de una tarjeta bancaria pero con acceso mucho más fácil y rápido, acostumbrarse a realizar compras diarias con Mercado Pago puede ser útil para tener un registro claro del dinero utilizado. 

5 contras de utilizar Mercado Pago

  • Comisiones en pagos con tarjeta de crédito: los envíos de dinero y pagos en comercios con tarjeta de crédito a través de la app tienen un recargo mínimo del 7,25% sobre el precio final.
  • Influencia directa de medidas gubernamentales en los costos: las medidas impositivas y de retenciones impuestas por autoridades monetarias argentinas suelen impactar en el costo del servicio de Mercado Pago para sus usuarios, ya sean consumidores o comerciantes. Esto suele repercutir en el valor de las comisiones y los tiempos de liquidación de lo recaudado en negocios.
  • Intereses altos con Mercado Crédito: los porcentajes adicionales al momento de pagar lo utilizado como crédito a través de la app suelen ser muy elevados. Además, los recargos se renuevan a días de los vencimentos, de modo que a veces no resulta muy conveniente utilizar esta opción.
  • Retirar efectivo con la app tiene costoa principio de este año, Mercado Pago habilitó una función para retirar dinero almacenado en la app a través de cajeros automáticos. Tanto esta opción como la que permite retirar efectivo desde Rapipago cobran comisiones que varían de acuerdo a los montos.
  • Los saldos de comerciantes tardan en liberarse: una queja frecuente de quienes cobran por productos o servicios a través de Mercado Pago es que, si bien los montos se acreditan al momento de la transacción, en ocasiones no pueden disponer de ese dinero hasta dentro de 30 días.

Mercado Pago para comerciantes

Este martes 29 de junio, Mercado Pago anunció aumentos en los plazos y comisiones para cobros de comerciantes que usen la plataforma a partir del próximo 9 de julio. Según especificó la compañía en su comunicado, la decisión responde a la medida tomada por el Banco Central, que dispone la "extensión de los tiempos en la liberación de los cobros de tarjeta de crédito".

A raíz de esto, quienes utilicen la app para cobrar deberán elegir entre obtener sus cobros en un plazo mayor o adelantar la liquidación y pagar mayor comisión.