|04/06/21 12:12 PM

Google y Harvard crearon un mapa cerebral 3D que supera todo lo visto antes

La representación de un milímetro cúbico de tejido abarca 130 millones de sinapsis neuronales. Servirá para estudiar mejor la corteza.

Por Redacción

04 de junio, 2021 - 12:12

Gracias a una colaboración entre la compañía tecnológica y la prestigiosa universidad estadounidense, la ciencia da un paso importante en la compleja y quizá inabarcable tarea de comprender los minúsculos sucesos que componen el funcionamiento del cerebro. Según detalla la síntesis del proyecto, publicada en el blog de IA de Google, el mapa 'H01 dataset' es capaz de reconstruir la estructura de un pequeño fragmento del tejido cerebral mediante microscopía electrónica de excelente resolución. Lo que produce es una renderización interactiva que permite navegar a través de las imágenes.

Para llevar adelante el desarrollo, el equipo de inteligencia artificial de Google e investigadores del Laboratorio Lichtman de la Universidad de Harvard accedieron a muestras de tejidos cerebrales donadas por pacientes anónimos sometidos a cirugías en el Hospital General de Massachusetts en Boston (MGH). La parte del cerebro estudiada fue la corteza, cuyas funciones implican importantes procesos en el pensamiento, la planificación, la memoria, la atención, interpretación del lenguaje, entre otras.

Una vez mapeado el fragmento de un milímetro cúbico de cerebro utilizando un algoritmo de inteligencia artificial, los científicos obtuvieron una enorme cantidad de información sobre conexiones neuronales, sinapsis y las múltiples células (axones, denigras, mielina, cilios, etc.) que intervienen en estos procesos.

La proporción entre el tamaño analizado y los datos es abrumadora: por un milímetro cúbico de tejido, se procesaron 1,4 pentabytes, es decir, más de 1.000.000.000 GB. Sobre esto, Google afirmó que extender la medida de superficie cerebral a mapear por H01 dataset es un "desafío técnico", ya que la parte estudiada hasta el momento representa una milésima parte de nuestro órgano más importante.

"Esta información consiste en imágenes de datos que cubren aproximadamente un milímetro cúbico de tejido cerebral, que incluye decenas de miles de neuronas reconstruidas, millones de fragmentos de neuronas, 130 millones de sinapsis detectadas, 104 enzimas polimerasas y muchas otras anotaciones y estructuras subcelulares" detalla Google en la publicación de su blog.