|12/06/21 02:34 PM

Legisladores de EEUU buscan limitar el poder de los gigantes tecnológicos

Se trata de cinco nuevos proyectos de ley apuntados a regular el crecimiento y alcance de Apple, Google, Facebook y Amazon.

Por Redacción

12 de junio, 2021 - 14:34

La creciente problemática acerca de la influencia de las compañías de redes sociales, publicidad y servicios tecnológicos en la economía global y privacidad de las personas viene formando parte de la agenda legislativa estadounidense en los últimos años.

Luego de una investigación de 16 meses sobre uso de datos, acciones corporativas y supuestas tendencias monopólicas de empresas como Apple, Google, Amazon y Facebook, los parlamentarios debatirán cinco proyectos de ley en el Congreso. A priori, las iniciativas cuentan con posturas a favor y en contra tanto en el sector demócrata como republicano, por lo que no se espera un resultado unánime sobre los temas propuestos que son, en resumen, los siguientes:

  • Prevenir que las grandes compañías tecnológicas puedan manipular mercados para promocionar sus propios productos y servicios.
  • Limitar la facilidad que las empresas tienen comprar competidores y acaparar mercados.
  • Prohibir a las empresas que lideran monopolios vender productos propios en los mercados que controlan
  • Aumentar la compatibilidad de control de datos de usuarios. Esto permitiría que al dejar una red social o servicio, sus usuarios puedan mudar su información fácilmente a la competencia en caso de así desearlo.
  • Proveer a organismos como el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de los recursos para supervisar los monopolios sin necesidad de subir impuestos a los contribuyentes.

Cada uno de estos puntos corresponde a un proyecto de ley distinto, cuya aprobación definitiva dependerá de su paso por la Casa de Representantes, el Senado y, finalmente la firma del presidente Joe Biden.

Las voces a favor esperan que una mayor participación del Estado en el control de los mercados dominados por las compañías fundadas y dirigidas por magnates como Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (ex Amazon), Tim Cook (Apple) y Larry Page (Alphabet Inc, Google), equilibre la competencia con empresas tecnológicas emergentes. Además, proponen regular lo relacionado con políticas de privacidad y seguridad informática de los usuarios.

Dentro de este marco general se sitúan las posiciones de muchos legisladores demócratas, como también de organizaciones no gubernamentales progresistas que han participado activamente de la elaboración de los proyectos. Una de ellas es la asociación defensora de los derechos al consumidor Public Citizen, cuyo presidente, Robert Weisman, se refirió al respecto afirmando que "el crecimiento descontrolado de las Big Tech ha llevado a increíbles abusos de poder que afectan a usuarios, trabajadores, y pequeñas empresas".

En contrapartida, los sectores más liberales económicamente argumentan que no se debe regular sobre un grupo de compañías, sino crear normas que favorezcan al desarrollo de todas por igual, sin demasiado control.

Del lado considerado más liberal en lo económico, que no ve con buenos ojos el avance de los proyectos, se encuentran instituciones privadas como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, alineada con la representación republicana en el parlamento. Según lo declarado por su vicepresidente, Neil Bradley, el problema con este tipo de medidas es que "si las leyes apuntan a compañías específicas en lugar de a prácticas de negocios concretas, no pueden ser buenas y hasta podrían ser inconstitucionales".