|11/11/21 01:55 PM

¿La conocés? Una app permite seguir el crecimiento de los niños

Se llama Jirafa App y está avalada por distintas organizaciones pediátricas. Cómo descargarla y complementarla con las consultas médicas

Por Redacción

11 de noviembre, 2021 - 13:55

Los múltiples cambios en el funcionamiento de instituciones sanitarias que produjo la pandemia durante gran parte del último año y medio modificó la frecuencia general de consultas médicas, incluyendo la de los padres al pediatra para controlar el crecimiento de sus hijos. Una de las alternativas gratuitas, caseras y completamente accesibles que surgieron a este inconveniente es la aplicación Jirafa App, que cumple con las funciones básicas para monitorear aspectos importantes del desarrollo de los chicos.

La herramienta desarrollada por el laboratorio Sandoz sirve para el seguimiento de mediciones de peso, altura e índice de masa corporal de acuerdo a parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Desde su puesta a punto, ha sido recomendada por la Fundación de Endocrinología Infantil, aunque es importante destacar que de ningún modo reemplaza la atención médica profesional.

 

 

Jirafa App: cómo descargarla y usarla

La aplicación está disponible tanto para celulares Android como iOS de manera gratuita, por lo que cualquiera puede descargarla accediendo a buena conexión de internet. Si querés descargarla ahora, podes ingresar a este link.

En términos generales, Jirafa App sirve para comparar los datos cargados con las curvas de crecimiento estipuladas por la OMS y la SAP, por lo que los resultados que arroja son comparativos con los parámetros de crecimiento de niños de la misma edad y sexo, hasta los 19 años.

De esta manera, en tres simples pasos, los padres pueden hacer el seguimiento del crecimiento de sus hijos en lo que refiere a estatura y peso a lo largo de toda la etapa de desarrollo. Con los datos obtenidos, entonces, se puede consultar en términos meramente informativos si los chicos están creciendo adecuadamente, por encima o debajo de la media, o bien si hay algún aspecto a prestar especial atención.

Crear un usuario y perfil para el niño: iniciar la aplicación y agregar la información personal del o los chicos a los que se hará seguimiento. Esto es nombre, fecha de nacimiento, sexo. 

Carga de datos de medición: la app solicitará ingresar altura en cm, peso en kilos y gramos.

Revisión de datos: una vez cargados los datos, la herramienta creará una serie de gráficos que ubicarán la información del niño en los gráficos para hacer el seguimiento.

Cabe recordar que más allá de que los datos coincidan con los valores considerados 'normales' por la aplicación, es importante compartir la información con un pediatra para asegurarse de que el profesional compruebe que los chicos cursan su desarrollo sin inconvenientes. Para ello, Jirafa App dispone de la opción 'Compartir con pediatra'; al seleccionarla, exporta automáticamente los gráficos y abre un nuevo correo donde se debe ingresar la dirección de e-mail del profesional.

 

Recomendaciones básicas para la salud de los niños

Si bien se estima que la talla final de un niño está influenciada en un 60% por la genética de sus padres, también depende en buena medida de su estado de salud. De manera general, y preferiblemente con la indicación de un pediatra que conozca sus características, es importante cuidar los siguientes aspectos para asegurar un desarrollo sano de los chicos

  • Nutrición sana y variada
  • Suficiente actividad física
  • Dormir bien. El sueño es un factor muy importante en el desarrollo infantil. De acuerdo a los especialistas, entre el 70% y 80% de la hormona de crecimiento es secretada durante las horas de sueño nocturno.