|19/02/24 02:15 PM

Japón pondrá en órbita un satélite de madera para reducir la basura espacial

La sonda ecológica se lanzará este invierno para combatir las partículas nocivas del aluminio

Por Redacción

19 de febrero, 2024 - 14:19

Científicos de Kyoto, Japón, lograron crear una de las naves espaciales más insólitas del mundo: un minúsculo satélite hecho de madera. 

Se trata de la sonda LignoSat que se construyó con madera de magnolia que es estable y resistente al agrietamiento. Ahora, se ultiman los detalles para su lanzamiento en un cohete estadounidense durante este invierno.

El satélite de madera fue construido por investigadores de la Universidad de Kyoto y la empresa maderera Sumitomo Forestry con el fin de probar la idea de utilizar materiales biodegradables para ver si pueden actuar como alternativas respetuosas con el medio ambiente a los metales con los que se construyen actualmente todos los satélites.

Con esta intención, los investigadores pusieron en marcha un proyecto para evaluar tipos de madera y determinar hasta qué punto podían resistir los rigores del lanzamiento espacial y los largos vuelos en órbita alrededor de la Tierra.

Con las primeras pruebas realizadas en laboratorios con condiciones similares a las del espacio, se comprobó que las muestras de madera no habían sufrido cambios apreciables en su masa ni signos de descomposición o daños.