|25/03/21 10:03 PM

Investigadores desarrollan una mochila con IA para personas con discapacidad visual

El invento dispone de de varias funciones de asistencia para la orientación geográfica y otras de ayuda inmediata.

Por Redacción

25 de marzo, 2021 - 22:03

El especialista en computación visual e inteligencia artificial Jagadish K. Mahendran, junto a investigadores de la Universidad de Georgia diseñaron un novedoso artefacto pensado para ayudar a personas con dificultades en la visión.

Se trata de una mochila con tecnología integrada que, entre otras funciones, captura imágenes a color para captar su profundidad y así dar indicaciones útiles para sus usuarios. Para ello, utiliza una cámara espacial 4K Luxonis OAK-D con procesamiento de inteligencia artificial. El lente está incorporado al chaleco que lleva la mochila donde también está alojada la batería, que tiene una duración aproximada de 8 horas de uso

Según los desarrolladores, el sistema puede detectar obstáculos en el entorno del usuario, que puede controlarlo con la voz a través de un auricular Bluetooth. Al percibir, por ejemplo, que hay señales de tránsito o terrenos elevados en el camino, dispara una señal de audio para alertar a quien la lleva y darle detalles sobre dónde se encuentra el obstáculo y como esquivarlo. Además, dispone de una opción para guardar ubicaciones GPS con nombres específicos.

El potencial inclusivo del invento

La Organización Mundial de la Salud estima que, a nivel global, existen aproximadamente 285 millones de personas con discapacidades en la vista. Si bien ya hay aplicaciones y herramientas para celulares inteligentes que son de utilidad para la orientación y ayuda informativa a quienes padecen ceguera o afecciones similares, ningún sistema hasta el momento cuenta con una profundidad y precisión similar a la mochila desarrollada por Mahendran.

Por el momento, la única desventaja que los investigadores han manifestado percibir es que se trata de una mochila que hay que llevar a todos lados aunque, a su vez, destacan que es bastante discreta y no llama la atención en el uso cotidiano. Teniendo en cuenta el gran aporte que artefactos de este tipo podrían hacer para que aquellos con discapacidades visuales puedan moverse de manera independiente, los desarrolladores han decidido abrir el proyecto en código abierto.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la relevancia del avance en tecnología para la inclusión, los investigadores son optimistas en cuanto a la futura implementación de tecnología de este tipo en lentes inteligentes o accesorios de uso más liviano.