|22/03/21 08:23 PM

Emprendedora argentina lidera Philia, la plataforma que utiliza IA en las escuelas

Belén Prado dirige una startup que desarrolló un sistema de inteligencia artificial para acompañar el aprendizaje de los alumnos en pandemia.

Por Redacción

22 de marzo, 2021 - 20:23

Desde que la pandemia de coronavirus se expandió por el mundo, uno de los efectos adversos más preocupantes ha sido su impacto en las aulas obligadas a cerrar por las cuarentenas impuestas como principal medida sanitaria. Desde hace un año y hasta el reciente regreso a clases, los chicos se vieron obligados a experimentar una nueva forma de aprendizaje que, en muchos casos, se tornó hostil debido a la falta de contacto con amistades y actividades presenciales.

En este contexto, el rendimiento escolar en aislamiento se vio afectado por las dificultades emocionales y cognitivas que las nuevas condiciones impusieron.

El auge de la inteligencia artificial como herramienta presente en ámbitos digitales es una realidad en nuestros días, y algunos hasta piensan en integrarla a las técnicas educativas para hacer frente a los desafíos que propone la escolarización en medio de la pandemia. Así surgió Philia, el proyecto liderado por la argentina Belén Prado, quien, en diálogo con el portal "Infotechnology" señaló que la iniciativa "contempla a las emociones como un rasgo fundamental a contemplar durante el proceso de aprendizaje y que es fácilmente ignorado dentro de las plataformas de educación digitales".

Philia funciona a través de un tablero interactivo otorgado a los estudiantes para que, con el inicio de sesión, puedan disponer de sus tareas en un espacio integrado y mediado por un asistente de inteligencia artificial diseñado para identificar emociones mediante el reconocimiento de voz. Dicha herramienta es capaz de generar conversaciones empáticas con los chicos y, lo más importante, recomendarles contenidos personalizados según crea necesario; dichas recomendaciones pueden ser videos, podcasts, lecturas en internet, conferencias, etc.

Contando con esta información, los profesores o maestros verían su tarea complementada como nunca antes, pudiendo acceder a datos muy útiles para mejorar su interacción con los alumnos y enriquecer el aprendizaje.

"Philia es un complemento basado en inteligencia artificial, que puede encajar perfectamente en cualquier entorno de enseñanza virtual, y en el que los estudiantes pueden, opcionalmente, iniciar sesión en un panel integrado desde sus plataformas educativas. Además, Philia es una asistencia silenciosa que puede recopilar directamente datos de la voz sin interrumpir ni a los estudiantes ni a los docentes. Por lo tanto, Philia es una ayuda perfecta para los estudiantes, especialmente para el estudio en línea en tiempos de pandemia", desarrolló la emprendedora a cargo del proyecto, destacando las principales ventajas que su plataforma aportaría a los nuevos modos de educación remota.