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En 4 puntos, Instagram explica cómo se decide qué mostrar en tu muro

El director de la red social publicó un artículo en el blog oficial de la plataforma, en el que describe los mecanismos que utiliza para seleccionar contenidos.

Por Redacción

08 de junio, 2021 - 16:58

Hace algunas horas, el director operativo de Instagram, Adam Mosseri, utilizó el blog oficial de la red social para publicar un breve artículo referido a su funcionamiento. Al parecer, los rumores crecientes acerca de un supuesto criterio arbitrario que la plataforma utilizaría para "esconder" algunos contenidos o "favorecer" a otros, en un supuesto accionar similar a la censura, han llegado a las oficinas de toma de decisiones al respecto. Basta con leer las palabras con que el directivo abre su texto: "Es difícil confiar en lo que no entiendes".

Lo cierto es que no existe una forma simple y unificada de explicar cómo Instagram y otras redes determinan la visibilidad de los posteos que miles de millones de usuarios suben cada hora de cada día. Nunca falta quien atribuye toda la responsabilidad a "el algoritmo", esa especie de deidad digital que pocos comprenden acabadamente pero cuya relevancia se compone, en realidad, de incontables algoritmos informáticos que revisan, clasifican, procesan y distribuyen el contenido siguiendo parámetros personalizados para cada cuenta o perfil, en una dinámica de constante cambio y mejora.

Por eso, la intención de Mosseri en este posteo es, justamente, llevar tranquilidad sobre la transparencia de los procesos detrás de este asunto. Para ello, el directivo propuso cuatro puntos principales que explicarían, de manera general, cuáles son los criterios a los que prestar atención para comprender por qué una foto, video, historia o reel llega a más o menos personas. 

Cómo funciona "el algoritmo" de Instagram

Estos son, según su director, cuatro aspectos que influyen directamente en cómo la red social de fotos y videos más popular jerarquiza lo que suben sus usuarios:

Información sobre el posteo: Instagram releva información sobre qué tan popular es cada publicación. Para hacerlo toma en cuenta criterios como cuánta gente interactúa poniendo me gusta, comentando o compartiendo, cuál es su fecha de publicación, cuál es su duración en caso de ser un video, desde dónde se publica, etc.

Información sobre la cuenta que postea: sirve para que la red social interprete qué tan interesante puede parecerte un posteo, junto a señales sobre cuánta gente ha interactuado con la cuenta o perfil en el pasado reciente.

Tu actividad en Instagram: los intereses de cada usuario son detectables para Instagram, que obviamente sabe con qué posteos solemos interactuar de manera más frecuente y en qué consisten estas interacciones. Sus algoritmos utilizan esta interpretación para personalizar el tipo de contenido a mostrar. 

Tu historia de interacciones con otras cuentas: teniendo en cuenta este parámetro, Instagram puede detectar si estamos interesados en ver el contenido de cuentas específicas.