|09/02/21 07:47 PM

Tiendas robotizadas: el invento argentino que ya funciona en Buenos Aires

"Humana" es la cadena de retails con inteligencia artificial fundada por Willie Morro. Ya funciona una en Capital Federal y pronto habrá más en Nueva York.

Por Redacción

09 de febrero, 2021 - 19:47

Una pantalla táctil de 120 pulgadas ubicada en la vía pública en la que los usuarios seleccionan, pagan y retiran productos. Permite el pago a través de aplicaciones y la entrega está a cargo de un robot que, en aproximadamente 15 segundos, selecciona, sanitiza y expulsa la mercaderia elegida. Esta es, en resumen, la innovadora propuesta de "Humana", el marketplace completamente robotizado que ya funciona en Avenida Córdoba de Ciudad de Buenos Aires.

La cantidad de personas que deciden comprar en internet entrando a plataformas de e-commerce creció de forma precipitada durante el año 2020, en parte a causa de las restricciones de circulación que adoptaron los países como medida de prevención del coronavirus. Según el balance hecho por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas bajo esta modalidad aumentaron un 84% desde que se decretó el aislamiento obligatorio en el país a principios del año pasado.

En este contexto, y ante la inevitable baja de ventas que el sector comercial enfrenta en medio de la crisis económica y sanitaria, muchos inversores potenciales se preguntan cuáles son las posibilidades a futuro para quienes buscan dedicarse a la venta de productos al público. Esa necesidad de innovación es la que, hace ya casi dos años, motivó al argentino Willie Morro (60) para condensar sus conocimientos previos de logística, consumo masivo y robótica en este nuevo concepto de tiendas comerciales.

Con una inversión de aproximadamente U$80.000 y 20 personas trabajando en el desarrollo, la fusión de tiendas físicas con e-commerce fue el objetivo del proyecto que empezó en 2019 bajo el liderazgo de Morro, fundador de Eva Robotics. Según el empresario, el formato de almacén robotizado puede ser aplicado a farmacias, tiendas de alimentos y comercios de electrónica"Las empresas pueden adaptar la aplicación e implementar los sistemas que deseen. Todo lo que significa stock y contabilidad en línea está desarrollado y asociado a la aplicación del robot que desarrollamos" detalló el emprendedor en una entrevista a Infotechnology. La pantalla cuenta con salidas expendedoras para retirar los productos sanitizados y funciona con inteligencia artificial integrada.

Con la inauguración de la primer tienda completamente robotizada, el próximo objetivo de Humana es la apertura de cuatro sucursales en Nueva York, Estados Unidos. Por el momento, es el único comercio de este tipo en Argentina y América Latina.