|15/04/21 07:33 PM

Google Earth agrega una curiosa función para concientizar sobre el cambio climático

La aplicación ahora permite atrasar el tiempo para ver cómo ha cambiado la tierra con los años. Es la actualización más importante en cuatro años.

Por Redacción

15 de abril, 2021 - 19:33

Cualquiera que entre hoy a Google Earth podrá acceder a la última e innovadora actualización que la compañía tecnológica ha agregado a su herramienta de GPS más sofisticada. Con el objetivo de generar conciencia sobre los impactantes cambios que el planeta a sufrido en las últimas décadas, la aplicación ahora dispone de una opción para seleccionar imágenes de la Tierra en hasta 37 años anteriores. Esto se logró agregando millones de imágenes satelitales tomadas en el pasado para que "Timelapse" pueda representar el paso de los años en toda la superficie terrestre.

De esta manera, Google Earth permite ver, por ejemplo, el cambio que ha sufrido el Amazonas producto de la creciente deforestación en los últimos años, el derretimiendo de los glaciares, o el avance de algunas ciudades sobre hábitats naturales. Estos "tours" vienen predeterminados cuando se accede a la función, que permite viajar en el tiempo por cualquier lugar del mundo.

Según señalaron desde Google, la idea principal detrás Google Earth Timelapse es acercar a todos sus usuarios una evidencia gráfica y concreta de cómo el cambio climático está afectando a nuestro planeta: "Tenemos una imagen más clara de cómo nuestro planeta esta cambiando al alcance de la mano. Una que muestra no solo problemas sino también soluciones, así como fenómenos naturales fascinantemente hermosos que se desarrollan a lo largo de décadas".

Los más de 24 millones de nuevas imágenes satelitales que fueron agregadas a Google Earth provienen de la cooperación con la NASA, el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Proyecto Copérnico de el mismo país, según especificó el gigante tecnológico. El procesamiento de esta enorme cantidad de información llevó más de dos millones de horas de trabajo para los sistemas de Google. "Entendemos que Google Earth Timelapse es el video de nuestro planeta más grande del mundo", añadieron desde la empresa.

Consultados por el enorme gasto de energía que se supone necesario para el desarrollo de esta tecnología, y el importante impacto climático que esto implica, los voceros de la compañía explicaron sus métodos de procesamiento son "neutros en carbono", ya que la empresa financia proyectos climáticos para "compensar el uso de energía".

"Esperamos que esta perspectiva que ofrecemos sobre el planeta sirva para iniciar conversaciones, alentar al descubrimiento e impulsar perspectivas sobre uno de nuestros problemas globales más urgentes", concluyó Google.