|05/06/21 12:55 PM

Nueva suspensión de Facebook a Donald Trump y la novela parece no tener fin

Las cuentas del ex presidente estadounidense fueron suspendidas una vez más. La respuesta,"no más cenas con Mark Zuckerberg en la Casa Blanca".

Por Redacción

05 de junio, 2021 - 12:57

Después de haber bloqueado por "tiempo indefinido" las cuentas de Instagram y Facebook de Donald Trump como represalia a la convocatoria de protesta devenida en toma del Capitolio en Washington en enero de este año, la Junta de Supervisión de la compañía tecnológica criticó la sanción y decidió evaluarla. Seis meses después, la red social ratificó su decisión y resolvió mantener la suspensión para el magnate hasta, por lo menos, enero de 2023.

Meses antes, luego de haber recibido una medida similar por parte de en Twitter y manifestado su repudio a la suspensión de sus cuentas por considerarlas "censura y un insulto a sus votantes", el ex mandatario decidió crear su propia red social para retomar el contacto virtual con sus seguidores. Sin embargo, esta iniciativa no tuvo mucho éxito.

La medida de fuerza llega en medio de un cambio de política importante de Facebook, que recientemente ha decidido aplicar a los políticos las mismas reglas de regulación del discurso que corren para cualquier usuario. En enero, la compañía había alegado que las declaraciones de Donald Trump previo a los incidentes en la asunción del presidente actual, Joe Biden, "violaban severamente sus normas", aunque no disponía de ninguna normativa vigente y expresa que avalara la sanción en ese momento.

En el anuncio que Facebook hizo público a través de su blog, el Vicepresidente de Asuntos Globales de la firma, Nick Clegg, explicó la decisión tomada de esta manera: "Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del Sr. Trump, creemos que sus acciones constituyen una severa violación a nuestras normas y merecen la más alta penalización basada en nuetros nuevos protocolos. Suspenderemos sus cuentas por dos años, contando desde la fecha de la primera sanción, el 7 de enero de este año".

Al parecer, y por estar hablando de "nuevos protocolos" Facebook intenta usar el caso de Trump como ejemplo de rigidez normativa contra los discursos de odio en la plataforma. Esto coincide con un progresivo endurecimiento de sus políticas de regulación de conversaciones que viene aplicando también en Instagram, red social que está bajo el mismo ala corporativa. En este sentido, las penalizaciones de suspensión de cuenta por incitar a la violencia o incurrir abuso virtual irían desde los dos meses hasta dos años para cualquier usuario.

¿Trump 2024?

Teniendo en cuenta la extensión dispuesta para la suspensión de sus cuentas en Facebook e Instagram, Donald Trump podría tranquilamente especular con una vuelta a las redes sociales justo a tiempo para una potencial campaña como candidato en las próximas elecciones presidenciales

Al momento de la primera sanción, el mismísimo CEO y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, expresó su preocupación por los "riesgos de violencia" que suponía no tomar acciones contra el entonces presidente. Quizá con esto en mente, y haciendo gala de su verborragia para confrontar, Trump aseguró que "la próxima vez que esté en la Casa Blanca no habrá más cenas con Mark Zuckerberg y su esposa, ni aunque lo pida".

La ausencia del multimillonario en las redes sociales no parece haber influido demasiado en la marcada división que los norteamericanos manifiestan en cuanto a su imagen como dirigente político. Según una encuesta realizada por Pew Research Center en mayo de este año, un 49% de adultos en Estados Unidos piensan que Trump debería ser bloqueado de forma perpetua en redes sociales, mientras que un 50% opina que no. Dentro de esta disyuntiva, un 88% de quienes se oponen al bloqueo definitivo son republicanos (afines a Donald Trump, se podría decir), y un 81% de quienes apoyan la sanción más severa son demócratas.