|01/03/21 07:06 PM

Un fallo obliga a Facebook a pagar millones por recopilar datos de manera ilegal

Un abogado estadounidense había demandado al gigante tecnológico por violar la privacidad de más de un millón de personas.

Por Redacción

01 de marzo, 2021 - 19:07

El pasado viernes, el juez federal de los Estados Unidos, James Donato, resolvió que la compañía fundada y liderada por Mark Zuckerberg deberá pagar 650 millones de dólares a modo de indemnización, tras haberse comprobado que recopiló datos de aproximadamente 1.6 millones de usuarios en el estado de Illinois. El caso surge de una denuncia hecha por el letrado Jay Edelson, que demandó a Facebook en 2015 por almacenar datos biométricos, acción prohibida en una ley de privacidad de ese estado.

A lo largo del juicio se pudo comprobar que Facebook había tomado registros faciales mediante el escaneo digital de rostros de sus usuarios, lo que en primera instancia significó que la demanda no podría ser desestimada. Ante esto, la red social aceptó pagar la suma de 550 millones de dólares apenas comenzado el 2020. Sin embargo, y a pesar de que Facebook había establecido la función de reconocimiento facial como opcional en 2019, meses después Donato dictaminó que la cifra no era suficiente.

Según el magistrado judicial, el fallo sienta un precedente muy importante con respecto a los derechos de los consumidores en el ámbito de la privacidad digital. En este sentido, afirmó que se trata de "uno de los mayores acuerdos jamás alcanzados por una violación de la privacidad".