|03/05/21 07:40 PM

Permitir que usen tus datos o empezar a pagar: la advertencia de Facebook e Instagram

Una notificación que están recibiendo varios usuarios sugiere que la forma de acceder a las redes sociales podría cambiar pronto.

Por Redacción

Un aviso enviado por Facebook a los usuarios de smartphones con sistema operativo iOS advierte que el servicio podría empezar a tener cargos debido a las políticas de privacidad implementadas por Apple en su nueva versión. Es que, según argumenta la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, la última actualización que la empresa de la manzana realizó para los teléfonos iPhone atenta contra el mecanismo que las redes sociales utilizan para obtener información y así ofrecer publicidad personalizada a sus usuarios.

Si bien por el momento el conflicto afectaría sólo a los usuarios de celulares Apple, la discusión podría sentar un precedente que aliente a Android a posicionarse al respecto para tomar medidas, como ha sucedido en otros temas relacionados a la seguridad informática.

"En Facebook utilizamos los datos para ofrecer anuncios personalizados, que apoyan a las pequeñas empresas y ayudan a mantener las aplicaciones gratuitas" es la declaración de la compañía tecnológica acerca de su modelo de negocios que, según su punto de vista, se vería amenazado si los usuarios tuvieran la opción de declinar el permiso a rastrear su información, tal como exige la nueva normativa de Apple. Esto se ve reflejado en el aviso que Instagram y Facebook muestran a quienes actualizaron su sistema iOS a la versión 14.5, disponible desde el 26 de abril.

"Estas usando iOS 14.5. Esta versión requiere que te pidamos permiso para utilizar información de este dispositivo y mejorar tus anuncios. Aprende cómo limitamos el acceso a estos datos si no activas esta configuración.

Utilizamos la información sobre tu actividad que recibimos de otros sitios y aplicaciones para:

  • Mostrarte anuncios publicitarios personalizados
  • Mantener el uso de Facebook libre de cargos
  • Apoyar negocios que dependen de los anuncios para alcanzar nuevos clientes"

Si el miedo de Facebook se confirmara y esta solicitud obligatoria de acceso a la información de los usuarios con sistema operativo iOS fuera rechazada por muchos, tanto esa red social como Instagram se verían obligadas a cambiar su método de financiamiento y esto, aunque parezca lejano, abriría la posibilidad de que empiecen a cobrar por su uso.

Los requisitos de Apple y su posición al respecto

De manera general, el cambio que introduce la nueva política de privacidad del sistema operativo iOS es que los usuarios deben aceptar explícitamente que sus datos de actividad en internet puedan ser utilizados de cualquier forma por las aplicaciones. Por ello, las redes sociales como Facebook e Instagram se verán obligadas a consultarnos si pueden rastrear esta información de nuestros dispositivos, asunto que antes dependía de sus propias normas de uso y seguridad que, siendo sinceros, pocos leemos antes de aceptar para usarlas.

Además de una supuesta intención de cuidar la privacidad de sus clientes, se cree que Apple tiene otra razón para ponerle un freno a Facebook. Su CEO, Tim Cook, se ha expresado reiteradas veces en contra del uso que el gigante de las redes sociales hace de la data de sus usuarios. Según él, las redes sociales hacen lo posible por replicar "teorías conspirativas e incitación a la violencia”, debido a que estos temas suelen enardecer los debates entre personas y aumentar su actividad, lo que le da a los sistemas la oportunidad de obtener más información sobre sus gustos, opiniones y hábitos.

Si bien Facebook argumenta que el uso de estos datos se justifica por la creación de anuncios personalizados que ayudan a las pequeñas empresas, también es cierto que los escándalos de Cambridge Analytica y la reciente filtración de datos personales han creado un manto de sospecha sobre la buena voluntad de esta compañía tecnológica.