|16/04/21 07:25 PM

Facebook enfrenta acciones legales masivas por la filtración de datos de usuarios

Un grupo de defensa de los derechos digitales asegura que demandará a la compañía tecnológica en nombre de usuarios afectados por la filtración de información.

Por Redacción

16 de abril, 2021 - 19:26

Tras conocerse que datos personales de más de 500 millones de usuarios de Facebook alrededor del mundo fueron "robados" y ahora están disponibles de manera gratuita en foros de hackers, la asociación Digital Rights Ireland decidió acudir a la justicia irlandesa para representar a las personas afectadas por el fallo de seguridad atribuído a la compañía.

Según afirman desde dicho organismo, la red social dirigida por Mark Zuckerberg es culpable tanto de haber permitido la filtración de datos, cuya toma de responsabilidad fue omitida por la firma tecnológica, como de no haber notificado a la gran cantidad de usuarios implicados.

El director del grupo defensor de los derechos digitales, Antoin Ó Lachtnain, aseguró que la demanda colectiva que planea será "la primera acción masiva de este tipo pero no la última". En líneas generales, lo que se pretende desde la DRI es contactar a personas que hayan sido afectadas por la filtración de datos de Facebook y ofrecerles la suma de hasta €12,000 si aceptan ser representadas y la demanda tiene éxito.

"Las leyes están para proteger a los consumidores y su información personal, y ya es tiempo de que estos gigantes de la tecnología acepten la realidad de que deben tratar seriamente los datos de sus usuarios", agregó Antoin Ó Lachtnain, en declaraciones a la cadena de noticias británica BBC. La filtración de datas había sido descubierta y arreglada en 2019 según Facebook, pero recientemente los datos de los usuarios afectados fueron encontrados como accesibles de manera gratuita en foros de hackers.

Al tomar conocimiento de la inminente acción legal que la DRI planea iniciar, un vocero de la red social aseguró que la compañía "entiende la preocupación de las personas, y por eso está trabajando en fortalecer sus sistemas para hacer más difícil este tipo de fallas y poder identificar a los responsables".

Por su parte, el especialista en privacidad digital, Ray Walsh, pronosticó que "si esta demanda es exitosa, podría sentar un precedente y abrir el camino a próximas acciones similares al respecto".