|24/09/21 06:56 PM

Europa avanza hacia un "cargador único" para celulares y otros dispositivos

La Comisión Europea introdujo un proyecto de ley para obligar a las empresas tecnológicas a fabricar un tipo de cargador común para varios equipos

Por Redacción

24 de septiembre, 2021 - 18:56

La Comisión Europea propuso una serie de normas apuntadas a regular la producción de cargadores para celulares y dispositivos tecnológicos. El objetivo sería llegar a un modelo único de entrada de carga que sirva para varios equipos, específicamente el USB-C, según consta en la propuesta emitida por el órgano legislativo; con esto se buscaría lograr una reducción de los residuos electrónicos asociados al constante cambio de teléfonos y/o cargadores que dejan de usarse.

En concreto, la iniciativa propuesta por la CR comprendería a la fabricación y comercialización de teléfonos inteligentes, tablets, cámaras, auriculares, equipos de sonido portátiles y consolas de juego trasladables. 

De concretarse, todos los países de la Unión Europea deberán controlar a las empresas tecnológicas para que produzcan una solución de carga universal para todos los dispositivos. En consecuencia, el orificio de entrada del cable también debería ser el mismo.

La postura de las compañías

La primera firma tecnológica en referirse al respecto de la posible nueva legislación fue Apple, que se manifestó en desacuerdo con la propuesta por considerarla "dañina para la innovación".

"Estamos preocupados de que estas regulaciones estrictas para crear un tipo único de conexión atenten contra la innovación en lugar de impulsarla. Esto dañaría a los consumidores en Europa y todo el mundo", analizó un portavoz de la compañía estadounidense, en diálogo con la BBC.

Actualmente, Apple produce smartphones, tablets y computadoras. A diferencia de los teléfonos con sistema operativo Android, los iPhone utilizan el sistema de carga Lightning, desarrollado por la misma empresa, mientras que los últimos modelos de iPad y las Mac soportan la provisión de energía con USB-C. Según ha informado la firma de la manzana, su intención es que el uso de todos sus dispositivos sea de carbono neutral para 2030.

Los datos que se analizan para la legislación del "cargador único"

De manera general, se estima que la mitad de cargadores vendidos junto a teléfonos en la Unión Europea en 2018 tienen conector USB micro-B, mientras que el 29% usan USB C y el 21% tipo Lightning. En este sentido, se estima que en 2020 hubo 420 millones de ventas de celulares y equipos electrónicos portátiles, de lo que se desprende que una persona promedio posee tres cargadores y utiliza dos regularmente.

La propuesta legislativa introducida por la Comisión Europea apunta se debatirá en el Parlamento Europeo y en órganos similares de cada gobierno nacional. Se espera que 2022 sea el año en que esta directiva se convierta en ley en cada país, y que 2024 sea el límite para los cambios en los dispositivos, dando así tiempo a que tanto empresas -en términos productivos- como consumidores -en sus hábitos- se acostumbren a la modalidad de cargador único.

"Hemos dado a la industria suficiente tiempo para crear sus propias soluciones, y ahora es tiempo de que la acción legislativa produzca el cambio hacia un cargador común. Esto es una victoria importante para los consumidores y el ambiente, en línea con nuestras ambiciones ecológicas y tecnológicas" señaló Margrethe Vestager, política danesa del Partido Social Liberal que ejerce como vicepresidenta de la CE.